Internacionales

Desempleo afecta a recién egresados de universidades chilenas

Es creciente el número de muchachas y muchachos que no encuentran donde laborar

Fila ante oficina de empleos
Miles de jóvenes recién egresados de universidades chilenas terminan trabajando en áreas ajenas a su formación o están desempleados, fenómeno calificado de cesantía ilustrada. | Internet

Redacción Central |

Es creciente el número de muchachas y muchachos que no encuentran donde laborar

Miles de jóvenes recién egresados de universidades chilenas terminan trabajando en áreas ajenas a su formación o están desempleados, fenómeno calificado de cesantía ilustrada.

Para Radio Universidad de Chile, el creciente volumen de titulados en el país representa un problema serio que el Estado no ha sabido enfrentar.

Muchas de las carreras, señala el medio, tienen un campo limitado que impide a los graduados encontrar una fuente de trabajo estable, afín con el perfil de los estudios realizados y capaz de garantizarles los ingresos para pagar los créditos universitarios.

En lo personal es incómodo estar sin trabajo, pero lo peor es ver cómo el sistema pareciera inmune a esta situación, lamentó un joven profesional consultado por la emisora.

Remarcó que el mercado carece de vacantes, lo que obliga a muchos a resignarse a trabajar en otra cosa o a buscar que alguien pierda su trabajo para reemplazarlo.

De acuerdo con datos de una denominada Encuesta Nacional de la Juventud, casi seis de cada 10 jóvenes trabajadores chilenos labora en ramas ajenas a las especialidades cursadas, y uno de cada cuatro está desempleado.

también te puede interesar