Internacionales

Pedirán 10 años de cárcel para expresidente guatemalteco

En juicio en su contra por saqueo a las arcas del Estado

Alfonso Portillo
Expresidente de Guatemala Alfonso Portillo. | Internet

Redacción Central |

En juicio en su contra por saqueo a las arcas del Estado

La Fiscalía General anunció que pedirá 10 años de cárcel para el ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo, en el juicio en su contra por saqueo a las arcas del Estado.

Portillo es acusado de robar durante su mandato (2000-2004) 120 millones de quetzales (15,957 millones de dólares al cambio de hoy) pertenecientes al Ministerio de la Defensa Nacional y depositarlos en cuentas personales, de familiares y allegados.

Durante el proceso, las declaraciones de los testigos y pruebas presentadas confirmaron cómo fueron sustraídos los fondos, en lo cual el entonces gobernante contó con la complicidad de varios funcionarios con alto rango en su administración y militares.

Por su parte, la fiscal general, Claudia Paz, solicitó a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia acelerar la respuesta a un amparo pedido en noviembre pasado por el imputado para evitar su extradición a Estados Unidos.

La defensa de Portillo presentó ese recurso contra la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que confirmó la eventualidad de enviarlo a territorio norteamericano, aunque antes debe concluir el juicio en Guatemala.

Una solicitud de extradición pesa sobre el expresidente, pues la justicia estadounidense asegura la utilización de bancos en aquel país para el blanqueo del dinero sustraído.

Por el mismo cargo de peculado también son juzgados los exministros Eduardo Arévalo y Manuel Maza, de la Defensa Nacional y de Finanzas Públicas, respectivamente.

El Ministerio Público aseguró que pedirá para los tres la pena máxima para ese tipo de delito, de 10 de privación de libertad y multas

también te puede interesar