Internacionales

Jefes militares de EE.UU. y Francia confiesan que no logran derrocar a Gaddafi

Es poco probable que los opositores lo logren a pesar de los bombardeos de OTAN, dijo general jefe del comando África de Estados Unidos Es poco probable que las fuerzas opositoras de Libia apoyadas por la OTAN logren derrocar al gobierno de su país,  reconoció  este jueves el general jefe del comando África de Estados […]

Gral Jefe del comando África de E.E.U.U, Carter Ham
Es poco probable que las fuerzas opositoras de Libia apoyadas por la OTAN logren derrocar al gobierno de su país, reconoció este jueves el general jefe del comando África de Estados Unidos, Carter Ham. | c-span.or

Redacción Central |

Es poco probable que los opositores lo logren a pesar de los bombardeos de OTAN, dijo general jefe del comando África de Estados Unidos

Es poco probable que las fuerzas opositoras de Libia apoyadas por la OTAN logren derrocar al gobierno de su país,  reconoció  este jueves el general jefe del comando África de Estados Unidos, Carter Ham.

Consultado en una audiencia ante el Senado sobre las posibilidades de que la oposición libia pueda «luchar para abrirse camino» a Trípoli y reemplazar a Gaddafi, Ham dijo: «Señor, evaluaría  eso como una baja probabilidad».

Por su parte, el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas planteo que la situación en Libia es «compleja» pues las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Al Gaddafi «modificaron su accionar» para responder a los ataques aéreos de la coalición internacional.

«La actividad no ha disminuido. Seguimos con 30/35 aparatos de combate y apoyo en misiones diarias» en el marco de la intervención ilegal que desde el 31 de marzo dirige la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indicó ese portavoz, el coronel Thierry Burckhard durante un encuentro de prensa semanal en el ministerio francés de Defensa.

No obstante admitió que la situación en el terreno «es compleja» pues las fuerzas pro-Gaddafi «modificaron su accionar» en respuesta a los ataques de Estados Unidos y la OTAN lo cual permite pensar que ellos continúan pensando en desembarcar tropas ante la resistencia del gobierno.

Emplean «medios menos evidentes en primera línea» como camionetas en lugar de blindados o recurren a métodos de «camuflaje» y de «imbricación» con la población, precisó, al parecer refiriéndose a la ayuda que reciben los leales a Gaddafi de los pobladores.

El portavoz aclaró que «no hay que considerar la eficacia de la misión en función de la cantidad de armas» puestas fuera de servicio pues «está claro que los ataques siguen produciendo su efecto».

Indicó que «130 militares franceses» integran la estructura de mando de la operación dirigida por la Alianza Atlántica y que «80 oficiales están presentes de forma permanente en esos estados mayores como aporte francés al funcionamiento de la OTAN».

«Otros 50 fueron agregados específicamente para la aplicación de esta operación», añadió, demostrando el papel que juega Francia en la agresión a Libia.

Casi tres semanas después del lanzamiento de los bombardeos diarios liderados  por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos a partir del 19 de marzo, la región de Brega, a 800 km de Trípoli y a 240 km de Bengasi, bastión de la oposición en el este del país, sigue siendo escenario de intensos combates entre opositores y fuerzas leales a Gaddafi.

(La Voz del Sandinismo-Agencias Internacionales)

también te puede interesar