Internacionales

Libia: negociación y reformas sí, pero sin injerencia extranjera

Cualquier cambio debe ser guiado por Muammar Al Gaddafi, planteó el canciller libio

Vocero del Gobierno libio, Ibrahim Musa
En rueda de prensa, el vocero del Gobierno libio, Ibrahim Musa, aseguró que las autoridades de su país tienen la disposición a estudiar variantes de solución para detener la agresión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los enfrentamientos con los rebeldes armados. | yahoo noticias

Redacción Central |

Cualquier cambio debe ser guiado por Muammar Al Gaddafi, planteó el canciller libio

El Gobierno de Libia anunció este martes estar abierto a la posibilidad de discutir sobre «cualquier cambio o reforma política», pero condenó la agresión que fuerzas imperialistas perpetran contra la nación del norte de África.

En rueda de prensa, el vocero del Gobierno libio, Ibrahim Musa, aseguró que las autoridades de su país tienen la disposición a estudiar variantes de solución para detener la agresión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los enfrentamientos con los rebeldes armados.

«Podríamos tener cualquier sistema político, cualquier cambio: Constitución, elecciones, referendo, algo, pero el líder tiene que guiarlos», expresó Musa ante la prensa en momentos en los que el canciller libio en funciones, Abdul Al Obeidi, se encuentra en Turquía realizando gestiones diplomáticas.

«No decidan nuestro futuro desde afuera, presenten una propuesta para el cambio desde dentro», añadió Ibrahim, también ministro de Información, al considerar que el líder libio, Muammar Al Gaddafi «es muy importante para conducir cualquier transición a un modelo democrático y transparente» en Libia.

Ibrahim también puntualizó que incluso se puede generar un debate sobre temas como libertad de prensa o leyes anticorrupción, pero insistió en que Gaddafi, a quien calificó como el jefe de la revolución libia, «es una válvula de seguridad para que el país permanezca unido».

«El líder (Gaddafi) es apreciado por las tribus y la población libias como una figura unificadora. Muchos libios, muchos libios, desean que él guíe el proceso porque temen que si no está, por alguna razón, nos pasará lo que ha sucedido en Irak, en Somalia, en Afganistán», añadió el funcionario.

Agregó que las potencias occidentales que impulsaron la agresión contra su país carecen de autoridad para decir a Libia: «tienes que perder a tu líder o tu sistema o tu régimen».

Asimismo, negó las acusaciones de que el Ejército ataca a civiles desarmados, como afirma Estados Unidos y los demás miembros de la coalición internacional imperialista ahora comandada por la OTAN.

En ese sentido, instó a que desde el exterior se investiguen los alegados crímenes cometidos por las fuerzas regulares y reiteró que «estamos combatiendo contra milicias armadas, pues no eres civil si tienes armas».

Unos 300 insurrectos lesionados fueron evacuados el pasado lunes de las ciudades de Misrata y Brega en un barco turco, quienes aseguraron ser testigos de supuestas atrocidades contra civiles, lo cual rechazó el Gobierno libio.

también te puede interesar