Internacionales

Guatemala en alerta por incendios forestales

Esos siniestros han consumido más de mil hectáreas en ese país centroamericano

Incendios de bosques en Guatemala
Un total de 342 incendios forestales se han registrado en Guatemala desde noviembre del año pasado, que han consumido unas 1400 hectáreas de bosques en diferentes departamentos, informaron este martes fuentes oficiales. | EFE

Redacción Central |

Esos siniestros han consumido más de mil hectáreas en ese país centroamericano

Un total de 342 incendios forestales se han registrado en Guatemala desde noviembre del año pasado, que han consumido unas 1400 hectáreas de bosques en diferentes departamentos, informaron este martes fuentes oficiales.

Solo la semana pasada se reportaron 97 incendios y la mayoría de ellos fue  en Jalapa (este), uno de los departamentos más secos del país, afirmó a medios locales David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El coordinador de Protección Forestal del Instituto Nacional de Bosques (INAB), René Suárez, explicó que lo que más preocupa es que el 95 por ciento de los incendios que se han registrado desde noviembre han sido provocados.

Esta situación desencadena efectos negativos para la diversidad del país, así como gran pérdida de las áreas boscosas, tomando en cuenta que un árbol puede tardar más de siete años en crecer, destacó Suárez.

De León precisó que este martes se reportan dos nuevos siniestros, uno en Chimaltenango (oeste) y otro en Petén (norte).

Las autoridades de Zacapa y Petén se mantienen en alerta amarilla departamental, alerta de prevención, ya que las condiciones meteorológicas previstas para las próximas semanas podrían incrementar el número de incendios forestales, subrayó el funcionario.

No obstante agregó que los departamentos más afectados por los siniestros son Quiché (noroeste), Jalapa (este) y Baja Verapaz (norte), donde se han declarado diversos niveles de alerta, aunque afortunadamente en las áreas afectadas no hay comunidades cercanas.

también te puede interesar