Internacionales

Debaten en Brasil sobre imperialismo en Latinoamérica

Incidirán en el papel de la cultura Imperialismo y Cultura en América Latina constituye el tema de la séptima edición de las Jornadas Bolivarianas, impulsada por diversas entidades brasileñas y desarrollada esta semana en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Promovida por el Instituto de Estudios Latinoamericanos, de esa universidad, el evento comenzó el […]

Redacción Central |

Incidirán en el papel de la cultura

Imperialismo y Cultura en América Latina constituye el tema de la séptima edición de las Jornadas Bolivarianas, impulsada por diversas entidades brasileñas y desarrollada esta semana en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

Promovida por el Instituto de Estudios Latinoamericanos, de esa universidad, el evento comenzó el lunes en el Auditorio de la Rectoría y se extenderá hasta el jueves con conferencias de destacados analistas, escritores, periodistas e intelectuales de la región.

En la promoción del encuentro, los organizadores destacan que el fenómeno del imperialismo ha sido bastante estudiado y citan algunas obras clásicas sobre el tema, pero señalan que estas sólo se limitaron a analizar el aspecto político-económico, por lo cual poco se ha tratado del papel de la cultura.

«El colonialismo intelectual y mental al que son sometidos los pueblos de América Latina, por ejemplo, aún no recibió el debido tratamiento», apuntan y agregan que «la investida imperial consiste en la ocupación, dominio y subordinación de tierras ajenas, pero no sólo en el campo geográfico».

Por ello, subrayan, para una mejor comprensión del imperialismo resulta imprescindible debatir el «edificio cultural» que lo sustenta y de ahí la selección del tema para la séptima edición de las Jornadas Bolivarianas.

Entre los conferencistas del evento aparecen el viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas, el Presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Costa Rica, Rafael Molina, la socióloga boliviana (aymara) Silvia Cusicanqui, el cineasta brasileño Sergio Santeiro y el periodista uruguayo Aram Aharonian.

El presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Waldir Rampinelli, exaltó que las Jornadas Bolivarianas representan un espacio de discusión teórica de temas poco abordados por la academia como nacionalismo, socialismo, política imperialista estadunidense, teoria social y eurocentrismo, la crisis de las ciencias sociales, bolivarianismo y poder popular.

también te puede interesar