Internacionales

Protestas en el mundo árabe llegan a Omán y el Líbano

Miles de personas salieron a las calles a exigir reformas políticas y mejores condiciones de vida

Oman
Fotografía facilitada por la Casa Real jordana que muestra a unos militares blandiendo sus rifles durante un desfile con motivo de las celebraciones del Día Nacional de Omán en Mascate. | EFE

Redacción Central |

Miles de personas salieron a las calles a exigir reformas políticas y mejores condiciones de vida

Las manifestaciones de protesta en el mundo árabe se propagaron el domingo a Omán y Líbano, donde miles de personas salieron a las calles a exigir reformas políticas y mejores condiciones de vida.

Al menos dos personas perdieron la vida y 10 más resultaron heridas este domingo en la ciudad industrial de Sohar, noroeste de Omán, cuando fuerzas de seguridad dispersaron a una multitud que se concentró para exigir reformas políticas.

Cerca de un millar de personas se concentraron en el centro de Sohar para expresar su rechazo a los cambios de gobierno anunciados la víspera por el sultán Qabus bin Said, quien tiene el poder absoluto desde 1970.

Dos personas han muerto. Fueron asesinadas tras recibir un disparo, cuando los manifestantes intentaron tomar por asalto una comisaría de policía, indicó un funcionario de seguridad, según un reporte de la cadena árabe Al Yazira.

Testigos indicaron que los enfrentamientos se desataron cuando un grupo de manifestantes se enfrentó con palos y piedras a policías, que para dispersarlos lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma, y después intervino el ejército.

La agencia estatal ONA confirmó la muerte de dos personas en los enfrentamientos, y sostuvo que la policía se vio obligada a intervenir tras ser agredida por los manifestantes.

Los omaníes estamos pidiendo al gobierno luchar contra la corrupción y contra el creciente costo de la vida, además de muchas otras cuestiones, como aumentar los salarios y dar libertad a los medios de comunicación , dijo un activista a Al Yazira.

En la sureña ciudad de Salalah y en Mascate, capital de Omán, también se registraron pequeñas protestas desde la tarde del sábado cerca de la residencia del sultán Bin Said.

Las protestas en Omán ocurren tras las revueltas y protestas en Libia, Bahrein, Túnez, Egipto, Argelia y ahora en Líbano.

Entre 500 y 700 personas marcharon este domingo por el centro de Beirut para exigir unidad nacional, el fin del carácter confesional del Estado y protestar contra la corrupción, en medio de una torrencial lluvia.

Con banderas nacionales y carteles en los que se leían lemas como queremos un gobierno secular, los participantes recorrieron de manera pacífica varias calles de la capital libanesa, desde el barrio sureño de Chieh hasta el Palacio de Justicia.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...