Internacionales

Lluvias en Bolivia provocan serias afectaciones

De acuerdo con informes la situación meteorológica ha causado al menos 44 muertos

Lluvias causan derrumbe de casas en Bolivia
100 casas de un barrio se desplomaron la madrugada del domingo al colapsar el cerro donde estaban emplazadas por causa de torrenciales lluvias que afectan al país. | Internet

Redacción Central |

De acuerdo con informes la situación meteorológica ha causado al menos 44 muertos

Al menos 100 casas de un barrio de esta capital se desplomaron la madrugada del domingo al colapsar el cerro donde estaban emplazadas por causa de torrenciales lluvias que afectan al país.

Las lluvias han causado inundaciones y derrumbes en gran parte del país y se han registrado al menos 44 muertes, según los informes oficiales.

En el derrumbe del cerro capitalino no hubo víctimas fatales pero sí cuantiosos daños materiales, informó el alcalde Luis Revilla.

El hecho ocurrió cuando la ladera del cerro en el barrio Callapa, al este de La Paz, comenzó a desplomarse desde la noche del sábado hasta colapsar completamente la madrugada del domingo.

La evacuación de los habitantes comenzó el sábado en la noche en medio de una llovizna persistente cuando comenzaron a aparecer rajaduras en las avenidas y las casas, dijo el burgomaestre.

El domingo, el lugar parecía como sacudido por un sismo: muchas personas trataban de recuperar muebles sepultados por tierra y lodo, y otras sacaban sus enseres desde casas a punto de desplomarse.

Es el segundo derrumbe masivo de casas en la ciudad por causa de las lluvias. Hace más de una semana unas 20 precarias viviendas en la ladera de otro cerro se vinieron abajo sin causar víctimas.

La Defensa Civil, en tanto, informó de nuevas víctimas fatales en hechos causados por las lluvias. Dijo que cinco personas murieron cuando un vehículo de transporte de pasajeros cayó a un río crecido en un barrio del sur de la ciudad, lo cual incrementa a 44 las víctimas fatales en el país a raíz del mal tiempo.

Desde el viernes no deja de llover en la mayoría de las regiones del país, incluso La Paz.

El presidente Evo Morales declaró el martes emergencia nacional ante las lluvias e inundaciones que azotan a seis de los nueve departamentos y destinó 20 millones de dólares para cubrir los requerimientos de las operaciones de asistencia y de reparación de daños a la infraestructura vial.

Centenares de familias fueron evacuadas a albergues temporales y el número está creciendo.

El gobierno envió toneladas de ayuda a los afectados y muchos pobladores de remotas regiones rurales han pedido ayuda a las autoridades a través de emisoras.

también te puede interesar