Internacionales

Iniciarán en Argentina primer proceso por el robo de niños en la dictadura

El juicio contra los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros seis acusados, abordará 34 casos de robo de niños y cambio de identidad

Jorge Videla y Reynaldo Bignone
Los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros seis acusados, serán juzgados desde el lunes en Argentina en el primer proceso por el robo sistemático de niños en la dictadura (1976-83), muchos de ellos nacidos en el centro de tortura de la ESMA. | Internet

Redacción Central |

El juicio contra los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros seis acusados, abordará 34 casos de robo de niños y cambio de identidad

Los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros seis acusados, serán juzgados desde el lunes en Argentina en el primer proceso por el robo sistemático de niños en la dictadura (1976-83), muchos de ellos nacidos en el centro de tortura de la ESMA.

Si bien la justicia ya condenó a apropiadores en causas por el delito de robo de bebés, lo hizo en casos particulares y será ésta la primera vez que un tribunal debatirá la existencia de un plan sistemático para llevarlos a cabo.

El juicio abordará 34 casos de robo de niños y cambio de identidad, entre ellos la nieta del poeta argentino Juan Gelman, apropiada al nacer y recuperada 24 años después, y el nieto de Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, nacido durante el cautiverio de su madre, cuyo paradero aún es una incógnita.

La labor de Abuelas permitió recobrar la identidad de 102 personas, sobre 500 hijos de desaparecidos apropiados tras el secuestro de sus padres o nacidos en maternidades clandestinas, como la que albergó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde las parturientas eran obligadas a dar a luz encapuchadas y luego asesinadas.

La entidad humanitaria, junto a Gelman y otros familiares de víctimas, son parte de la querella en el juicio oral y público que se estima durará al menos un año y en el que aportarán su testimonio unas 370 personas.

Además de Videla y Bignone, serán juzgados el ex capitán de Marina Jorge Tigre Acosta, el ex general Santiago Riveros, el ex almirante Antonio Vañek, el ex prefecto Jorge Azic, el ex marino Rubén Franco y el ex médico de la ESMA, José Luis Magnacco.

Se trata de la primera vez desde el histórico juicio a las Juntas Militares de 1985 que vuelven a sentarse en el banquillo ante un mismo tribunal ex jefes de la Marina y del Ejército (terrestre) por crímenes cometidos durante la dictadura.

El tribunal Oral Federal 6 abordará los casos ocurridos en la ESMA, pero también en otros centros clandestinos de detención, como el denominado Pozo de Banfield y La Cacha .

Entre los 34 casos que serán ventilados en este juicio, algunos corresponden a personas cuya identidad fue recobrada mientras otros siguen siendo buscados.

también te puede interesar