Internacionales

Conmemoran en Venezuela aniversario 22 de el Caracazo

El mandatario Hugo Chávez dijo que aquel pueblo mártir dio su vida para cambiar de una vez por todas las injusticias sufridas

Redacción Central |


El mandatario Hugo Chávez dijo que aquel pueblo mártir dio su vida para cambiar de una vez por todas las injusticias sufridas

El presidente Hugo Chávez destacó que la masacre que vivió el pueblo venezolano de la mano del Gobierno de Carlos Andrés Pérez el 27 de febrero de 1989 impulsó la respuesta de los militares patriotas tres años después.

En el acto de conmemoración de los 22 años de los sucesos conocidos como el Caracazo, Chávez señaló que aquel pueblo mártir dio su vida para cambiar de una vez por todas las injusticias sufridas a causa de los gobiernos de la IV República.

Ante una multitudinaria concentración en la parroquia Petare, estado Miranda, el jefe de Estado aseguró que el 27 de febrero fue un disparador, un catalizador, porque la rebelión del pueblo inspiró aún más a los militares patriotas a salir el 4 de febrero del 1992.

El movimiento militar que nació en los cuarteles a finales de las décadas del 70 y 80 ya venía trabajando con calma, paciencia y con mucha estrategia la insurgencia para acabar con aquel modelo capitalista excluyente que tenía al pueblo sumido en la represión, en la miseria y en la pobreza, añadió.

Según comentó, la rebelión popular y la tragedia de aquel día nada ni nadie la hubiese podido detener, porque el pueblo clamaba justicia y se moría de hambre, mientras los ricos se hacía más ricos.

Recordó que los venezolanos durante la IV República fueron masacrados y traicionados en innumerables ocasiones por un gobierno títere del imperio norteamericano, que profesaba la pobreza como eje central.

Los supuestos demócratas que hoy me acusan de ser un tirano y que dicen que son la esperanza venezolana participaron en la masacre del pueblo en 1989, subrayó.

Olvidan, puntualizó, que desde finales de los años 90 el presidente Carlos Andrés Pérez trató de imponer las terapias de shock diseñadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante un programa de ajustes llamado Paquete Económico.

Al respecto indicó que se registraron endeudamientos adicionales con el FMI, privatizaron las empresas del Estado, eliminaron los subsidios, liberaron los precios, disminuyó la nómina del Estado e incrementaron las tarifas del transporte público en 30 por ciento, de electricidad y teléfonos en 50 por ciento.

Por ello, el dignatario insistió que ahora más que nunca, es necesario hablar del pasado, hay que conocerlo, analizarlo e interpretarlo, con distintas herramientas de estudios.

De acuerdo con el estadista, hace 22 años ocurrió en Venezuela una verdadera masacre contra un pueblo desarmado, situación que quiere ser callada y ocultada por la derecha venezolana.

Chávez aseguró que en estos momentos el pueblo es consciente y la mayoría de los jóvenes no se dejarán confundir ni engañar por sectores de la oposición y por las campañas mediáticas de la contrarrevolución.

Cuan importante es que ustedes, la juventud, oigan esas verdades, ustedes que tienen 20 años, ni siquiera habían nacido. Hoy más que nunca, ante los constantes ataques y mentiras de la derecha venezolana, es necesario recordar y reconocer la historia, reiteró.

Asimismo precisó que sectores de la derecha alentados por los hechos ocurridos recientemente en el Medio Oriente pretenden reincidir en planes antidemocráticos auspiciados por sus amos del Pentágono o del comando Sur de Estados Unidos.

también te puede interesar