Internacionales

Alerta amarilla en Guatemala ante amenaza de erupción de dos volcanes

Debido al incremento de la actividad de los colosos Fuego y Santiaguito, la alerta se amplió a los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango

Volcán
Las autoridades de protección civil de Guatemala decidieron ampliar a cinco departamentos del suroeste del país, la alerta amarilla (prevención) por la erupción que mantienen dos volcanes, informó una fuente oficial. | Internet

Redacción Central |

Debido al incremento de la actividad de los colosos Fuego y Santiaguito, la alerta se amplió a los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango

Las autoridades de protección civil de Guatemala decidieron ampliar a cinco departamentos del suroeste del país, la alerta amarilla (prevención) por la erupción que mantienen dos volcanes, informó una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que debido al incremento de la actividad de los volcanes de Fuego y Santiaguito, la alerta amarilla se amplió a los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

Inicialmente la medida de prevención sólo abarcaba a los departamentos de Quetzaltenango (oeste) y Retalhuleu (sur).

Sin embargo, debido al incremento de la actividad de los dos colosos se decidió ampliar la alerta amarilla departamental en las cinco regiones, anota el comunicado.

Las autoridades mantienen una constante vigilancia sobre los dos volcanes para observar la evolución de la actividad.

La Conred ha recomendado a la Dirección General de Aeronáutica Civil que se mantengan las precauciones con el tráfico aéreo en las cercanías de los volcanes debido a la presencia de ceniza.

Según las autoridades, las columnas de ceniza del volcán Santiaguito, que se ubica en Quetzaltenango, superan los 900 metros de altura.

El coloso, de 2550 metros sobre el nivel del mar, también está generando pequeñas avalanchas de material incandescente y explosiones moderadas.

Por su parte, la columna de ceniza en el volcán de Fuego, que se ubica entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, alcanza los 600 metros de altura sobre su cráter.

Con una altura de 3763 metros sobre el nivel del mar, el cono es uno de los más impresionantes de Centroamérica por su constante y violenta actividad.

Pese a la actividad de los dos conos, las autoridades no reportan víctimas ni daños, y tampoco ha habido necesidad de realizar evacuaciones, aunque tiene preparados al menos cinco albergues por cualquier eventualidad.

también te puede interesar