Internacionales

Miles de indígenas protestan en Panamá contra ley minera

Denuncian el riesgo de contaminación de los acuíferos y la deforestación

Panamá - Indígenas protestan contra ley minera
Miles de indígenas protestaron nuevamente en diferentes puntos de Panamá para exigir al Gobierno del presidente Ricardo Martinelli que derogue una reciente reforma al código minero destinada a atraer inversiones extranjeras. | adital.com.br

Redacción Central |

Denuncian el riesgo de contaminación de los acuíferos y la deforestación

Miles de indígenas protestaron nuevamente en diferentes puntos de Panamá para exigir al Gobierno del presidente Ricardo Martinelli que derogue una reciente reforma al código minero destinada a atraer inversiones extranjeras.

El foco de las protestas era la ciudad de San Félix, en la occidental provincia de Chiriquí, donde miles de indígenas llegaron caminando desde otras zonas del país, tras una marcha de varios días.

Protestas similares se desarrollaron en Panamá las semanas anteriores. Pedro Rodríguez, presidente de la comarca indígena Ng be-Buglé, afirmó que el pueblo panameño no está de acuerdo con la ley que reforma el código minero y quiere que se derogue.

La vía Panamericana que fue cerrada en varios de sus tramos ubicados entre los límites de las provincias de Veraguas (centro) y Chiriquí (occidente), unos 400 kilómetros al oeste de la capital, fue reabierta por los nativos sin incidentes.

El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo  a los periodistas que las protestas no se justifican porque no habrá explotación minera en las comarcas en lo que resta de su gestión (2009-2014), al tiempo que reiteró su llamado al diálogo a los indígenas.

Los indígenas, por otra parte, rechazan al acuerdo al que el Gobierno llegó el lunes con algunas autoridades de la comarca indígena, en el que se comprometió a no explotar el yacimiento de cobre de Cerro Colorado, uno de los mayores del mundo, ni desarrollar la minería durante el tiempo que dure su mandato.

Los nativos Ngäbe Buglé se oponen a la explotación de Cerro Colorado, situado en su comarca, por el riesgo de contaminación de los acuíferos, la deforestación y el temor a ser desplazados de sus tierras.

Los sindicatos y organizaciones estudiantiles, rechazan la reforma porque introdujo la posibilidad de que otros Estados, por medio de sociedades anónimas mixtas, puedan participar en los proyectos de explotación minera en Panamá.

también te puede interesar