Internacionales

Llaman a fortalecer unidad caribeña

Caricom insiste en su compromiso con la reconstrucción de Haití

Redacción Central |

Caricom insiste en su compromiso con la reconstrucción de Haití

La Secretaria General Interina de la Comunidad del Caribe (Caricom), Lolita Applewhaite, llamó este viernes a la unidad para fortalecer la integración regional y garantizar la supervivencia del bloque frente a los desafíos globales.

Durante la apertura de la 22 reunión del grupo Applewhaite consideró inminente el trabajo mancomunado para buscar soluciones efectivas contra la creciente inseguridad social, el cambio climático, la crisis económica y alimentaria.

También urgió a los gobernantes a replantear las prioridades de Caricom y adoptar políticas con objetivos más puntuales, coherentes y, sobre todo, de mayor participación ciudadana.

La funcionaria insistió en la necesidad de ayudar a Haití a superar la crisis humanitaria y el desastre ocasionado por el sismo de enero de 2010 y agravada por la actual epidemia de cólera.

Asimismo, exigió a la comunidad internacional cumplir con los compromisos asumidos con esa nación y entregar los recursos prometidos para respaldar la reconstrucción.

De acuerdo con la agenda del foro, los líderes de Caricom deberán designar a su nuevo secretario general tras la dimisión de Edwin Carrington el pasado 31 de diciembre.  Applewhaite asumió ese cargo de forma temporal.

Los gobernantes también analizarán proyectos de desarrollo regional en las esferas de educación, turismo, energía, comercio y medioambiente, entre otras cuestiones, y aprobar la resolución preparada la víspera por sus cancilleres.

En la cita de Grand Anse participan, además, directivos de organizaciones multilaterales y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, quien presentará un informe sobre el acuerdo de cooperación bilateral firmado en 2010.

Caricom surgió en 1973 con el objetivo de coordinar las políticas exteriores de sus socios y promover la cooperación económica, educacional, cultural e industrial.

también te puede interesar