Internacionales

El 45 por ciento de adolescentes hondureños abandonan la escuela

La falta de oportunidades de empleo les lleva a las maras

Redacción Central |

La falta de oportunidades de empleo les lleva a las maras

Un 45 por ciento de los estudiantes hondureños de nivel medio abandonan la escuela a los 14 años para dedicarse a trabajar o a actividades ilícitas.

Medios de difusión de ese país destacaron que la falta de oportunidades de empleo y la deserción escolar son responsables de que  abandonen la escuela a edades tempranas y se integren a grupos delictivos como maras o pandillas y al crimen organizado.

Un estudio realizado por el programa Alianza Joven Regional, indica que el pasado año sólo en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, existían mil 155 jóvenes involucrados en las maras, 64 por ciento más que en 2005.

«Los adolescentes se gradúan de sexto grado y el 45 por ciento de ellos no llega a primer curso, debido a la situación económica que atraviesa el país que obliga a los jóvenes a buscar un empleo para apoyar el hogar», subrayó el referido análisis.

Para frenar y prevenir la violencia juvenil, el programa Alianza Joven Regional, auspiciado por el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), recomendó crear centros de reinserción social en los sectores más conflictivos, donde se impartan talleres y capacitaciones laborales para adolescentes.

también te puede interesar