Internacionales

Santa Lucía celebra aniversario 32 de su independencia

La reconstrucción del país tras el azote del huracán Tomás fue protagonista de la cita

Redacción Central |

La reconstrucción del país tras el azote del huracán Tomás fue protagonista de la cita

Este martes Santa Lucía celebró su trigésimo segundo aniversario de su independencia, inmersa en las labores de reconstrucción tras el azote del huracán Tomás en octubre pasado.

Los ciudadanos del territorio caribeño realizaron eventos culturales, concursos, ferias gastronómicas y competencias deportivas, las cuales se llevan desarrollando desde el mes pasado.

En esta ocasión, el Gobierno convocó al pueblo a mantener la ayuda a quienes perdieron sus viviendas durante el paso del ciclón y redoblar los esfuerzos para recuperar lo antes posible al país de los estragos ocasionados por el meteoro.

El huracán Tomás causó 14 muertos y daños materiales valorados en 336 millones de dólares, o sea el 34 por ciento del producto interno bruto de este territorio caribeño.

Santa Lucía está ubicada en el Mar Caribe con una extensión territorial de 620 kilómetros cuadrados, divididos administrativamente en 11 parroquias o distritos.

En la época colonial se le conocía como la Helena de las Indias Occidentales porque la isla fue disputada constantemente entre Francia y el Reino Unido, pero este último gobierno obtuvo su posesión definitiva en 1814.

Al igual que otras naciones caribeñas, atesora hermosas playas y paisajes naturales únicos como los montes Pitons, símbolos del país, y el volcán Qualibou, cuyas emanaciones sulfurosas y manantiales de aguas termales son de gran atractivo turístico.

En esta fecha de 1979, el Reino Unido concede la soberanía a esta isla de casi 180 mil habitantes, en su mayoría descendientes de africanos.

Santa Lucía forma parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth, en inglés), donde la soberana británica es la jefa de Estado y está representada por un gobernador general.

Su economía está basada fundamentalmente en el turismo, manufacturas y la industria bananera, pero el gobierno ha aplicado múltiples iniciativas en los últimos años para diversificarla y atraer mayor inversión extranjera.

En el ámbito internacional, tiene nexos con numerosos países del orbe, es miembro pleno de la Comunidad del Caribe y de la Organización de Estados del Caribe Oriental, entre otros.

también te puede interesar