Internacionales

Reporta México alto índice de secuestros de centroamericanos

Los estados donde se presentó el mayor número fueron Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas

Redacción Central |

Los estados donde se presentó el mayor número fueron Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas

Al menos 11 333 inmigrantes indocumentados de Centroamérica fueron secuestrados en México entre abril y septiembre de 2010, en un total de 214 casos, informó la gubernamental Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman mexicano, Raúl Plascencia, presentó el Informe Especial sobre Secuestro en Prejuicio de Migrantes en México.

Explicó que la cifra podría ser superior pues la naturaleza del delito y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población migrante impiden conocer la totalidad de  los eventos de secuestro.

Plascencia detalló que el organismo humanitario recabó 178 testimonios relacionados a los secuestros de migrantes, de los cuales 153 corresponden a declaraciones ofrecidas por las  propias víctimas de este ilícito.

Añadió que 25 más atañen a narraciones ofrecidas por personas que atestiguaron los hechos delictivos.

Los estados mexicanos donde se presentó el mayor número de secuestros fueron Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.

El 44,3% de los casos se tratan de personas de nacionalidad hondureña, el 16,2 por ciento de salvadoreños, el 11,2 por ciento de guatemaltecos,  y el 4,4 por ciento de nicaragüenses.

también te puede interesar