Internacionales

Quedan huérfanos 100 niños en Honduras por asesinato de sus madres

En lo que va de 2011 se aprecia un aumento de la violencia contra las mujeres en ese país centroamericano

Niños Huerfanos Hondureños
Unos 100 niños hondureños quedaron huérfanos en lo que va del año a consecuencia del asesinato de sus madres. | Internet

Redacción Central |

En lo que va de 2011 se aprecia un aumento de la violencia contra las mujeres en ese país centroamericano

Unos 100 niños hondureños quedaron huérfanos en lo que va del año a consecuencia del asesinato de sus madres.

A raíz de un aumento de la violencia contra las mujeres, que se tradujo en alrededor de 50 crímenes este año, muchos menores quedaron desprotegidos porque eran hijos de madres solteras y jefas de hogar, indicó el diario local El Heraldo.

El resto de estos niños está a cargo de sus parientes más cercanos, o pasaron a depender del Estado para su guarda y manutención, subraya el rotativo.

Asimismo, denuncia que los organismos oficiales han sido impotentes para frenar la muerte violenta de mujeres que afecta a la sociedad hondureña.

En las áreas urbanas un cuarto de las féminas son jefes de familia, mientras que en las zonas rurales la fracción es aún mayor, comentó Zoila Madrid, profesora de la cátedra de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Honduras.

En un estudio reciente realizado por el Centro de Estudios de la Mujer se revela que el año pasado nueve de cada 10 crímenes de género fueron cometidos por hombres que tenían o habían tenido una relación afectiva con las víctimas.

Algunos de los asesinatos se relacionan con la pobreza en que estaban viviendo las víctimas, pero la experta descartó que éste sea el móvil principal.

En cambio, Madrid considera que la enorme cantidad de armas en manos de la población sí se relaciona directamente con los homicidios, por lo cual recomendó un desarme general de la población.

La impunidad que rige en el país es una de las causas de la ola de violencia, por lo cual muchas mujeres viven en un virtual estado de sitio, donde ni siquiera se sienten seguras en sus casas.

también te puede interesar