Internacionales

Aumentan casos de demencia en Costa Rica

Pérdida de memoria y cambios de temperamento son algunos de los síntomas

Redacción Central |

Pérdida de memoria y cambios de temperamento son algunos de los síntomas

Unos 20 mil adultos costarricenses están afectados por la demencia, enfermedad conocida popularmente por la pérdida de memoria.

La información se desprende de un estudio realizado por la Clínica de la Memoria del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, el cual indicó, además, que para el año 2040 los casos de demencia en la población anciana podrían alcanzar los 100 mil.

Las personas afectadas por ese padecimiento, generalmente adultos mayores de 65 años, comienzan a olvidar con facilidad, tienen frecuentes cambios de temperamento e incrementan el consumo de alcohol o tabaco, señala el estudio.

Ante estos síntomas, el paciente requiere de especial atención y tratamiento médico, pues el padecimiento se manifiesta en un 50 por ciento de los casos como el neurodegenerativo mal de Alzheimer.

Por su parte, un 40 por ciento de los casos están asociados a problemas cardiovasculares y otros males crónicos como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol alto y el sedentarismo.

El doctor Fernando Morales Martínez, director del Hospital de Geriatría, afirmó al respecto que las patologías de la demencia pueden prevenirse y retardarse con la debida estimulación, informó Prensa Latina.

Para ello, recomendó mantener una buena alimentación, hacer deporte, eliminar el hábito de fumar y evitar el exceso de bebidas alcohólicas.

también te puede interesar