Internacionales

Se extienden en Yemen protestas contra Presidente del país

La policía abrió fuego contra manifestantes en ciudad de Aden

Protestas en Yemen
Se extienden en Yemen protestas contra Presidente del país. | Internet

Redacción Central |

La policía abrió fuego contra manifestantes en ciudad de Aden
» Manifestantes piden renuncia de Presidente de Yemen por onceno día consecutivo

Las protestas en Yemen contra el régimen  del presidente Ali Abdallah Saleh se extendieron este lunes  al norte  chiita del país, mientras en la capital Sanaa decenas de miles  de personas participaban en una sentada antigubernamental, sin  que las fuerzas de seguridad intervinieran.

Agencias de noticias señalan que, en el sur, en la gran ciudad portuaria de Aden,  la  policía abrió fuego contra los manifestantes, matando a un  hombre, el duodécimo en la capital meridional desde que  comenzaron las protestas, el 16 de febrero pasado.

«Decenas de miles de personas respondieron a la llamada del  jefe de la rebelión zaidita Abdel Malek al-Houthi y de la  oposición parlamentaria, y participaron en una marcha en Saada,  en el norte, invocando la caída del régimen», informaron los  organizadores.

Los rebeldes chiítas zaiditas anunciaron el sábado la  adhesión al movimiento de protesta que pide reformas radicales y  la remoción del presidente Saleh, en el poder desde hace 32  años.

Saleh, en cambio, no dejó espacio para las negociaciones,  declarando en una conferencia de prensa que se irá sólo después  de una respuesta que le sea adversa en las urnas.

Saleh afirmó que no dejará el poder «si no es con las urnas».  «Me piden partir, pero no lo haré si no es con las urnas»,  enfatizó.

Una situación de estallido que por ahora hoy no provocó  desórdenes graves, con la excepción de Aden, también porque los  ulemas yemenitas (tanto sunnitas como chiítas zaiditas)  emitieron un comunicado en el cual se prohibió el recurso de la  fuerza contra los manifestantes.

«Cualquier agresión contra los manifestantes es un crimen»,  decretaron los religiosos, añadiendo al mismo tiempo que está  prohibido «matar miembros de las fuerzas de seguridad».

En la capital y en el norte del país la decisión de no  recurrir al uso de la fuerza fue respetadaHoy, por segundo día consecutivo, en la plaza central de  Sanna los estudiantes no fueron atacados por los seguidores del  gobierno y del presidente: la policía hizo de línea divisoria.

No pasó lo mismo en Aden, principal ciudad del sur, que hasta  1990 era un Estado independiente. La policía disparó contra los  manifestantes y fuentes hospitalarias dijeron que uno de ellos  murió, convirtiéndose en la duodécima víctima mortal.  Otros tres manifestantes resultaron heridos.

También hoy fueron registrados incidentes en Hodeia, ciudad  portuaria del oeste sobre el Mar Rojo, con tres heridos en  enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra del  gobierno.

Mientras en Taez, sur de Sanaa, en el undécimo día de  protestas, por primera vez los manifestantes montaron tiendas en  una plaza cercana a la sede del municipio

también te puede interesar