Internacionales

Foro promoverá participación de pueblos indígenas en programas de ONU

Será auspiciado por el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola

Redacción Central |

Será auspiciado por el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola

El Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (FIDA) anunció la creación de un foro para examinar la situación de los indígenas en áreas rurales, indicó este sábado la entidad que celebra en Roma su tradicional asamblea anual.

El foro tiene como objetivo promover la participación de los pueblos indígenas en los debates y programas del fondo de Naciones Unidas especializado en préstamos a los pequeños cultivadores de todo el mundo.

La primera reunión del foro indígena tendrá lugar en Roma con ocasión del Consejo de Gobernadores del FIDA a inicios del 2013.

«Los indígenas  viven en extrema pobreza en las zonas rurales del mundo y figuran entre las poblaciones más vulnerables y marginalizadas», sostiene en un comunicado la entidad.

El especial interés del FIDA en ayudar a los indígenas, distribuidos en 70 países, se basa no sólo en la reducción de la pobreza, justicia social y cuestiones humanitarias, sino también por el hecho de que tales poblaciones en muchos casos contribuyen a una agricultura sostenible, especialmente por su amplio conocimiento y comprensión de la gestión de los ecosistemas, explicó en una nota la entidad.

«Tenemos el objetivo de alcanzar equidad y oportunidad económica para los indígenas», aseguró por su parte el Presidente del FIDA, Kanayo Nwanze.

Para Mirna Cunningham Kain, presidente del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Indígenas en Nicaragua, quien asistió a dos días de debates sobre el tema, la creación del foro es «un paso innovador para dar voz y visibilidad» a los indígenas y cambiar «las prácticas de desarrollo rural de nuestros países», dijo.

El FIDA, creado en 1978, cuenta con 167 miembros, procedentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), países en desarrollo y miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Desde su creación ha invertido más de 12.500 millones de dólares en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, favoreciendo a unos 370 millones de personas.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...