Internacionales

Rechazan en Costa Rica entrada de barcos militares norteamericanos

No queda claro si el objetivo real de ellos es combatir el narcotráfico

Embajadora de E.E.U.U en San José, Anne S. Andrew
"Urgimos al gobierno de Costa Rica para que actúe y al Congreso para que apruebe estos permisos", declaró esta semana en conferencia de prensa la embajadora norteamericana en San José, Anne S. Andrew. | que.es

Redacción Central |

No queda claro si el objetivo real de ellos es combatir el narcotráfico

Estados Unidos apremia a Costa Rica para que apruebe el atraque de barcos militares en sus costas, pese al rechazo de partidos de la oposición en la Asamblea Legislativa a autorizar el ingreso.

«Urgimos al gobierno de Costa Rica para que actúe y al Congreso para que apruebe estos permisos», declaró esta semana en conferencia de prensa la embajadora norteamericana en San José, Anne S. Andrew.

En diciembre pasado el Parlamento aprobó el ingreso de 46 naves del Servicio de Guardacostas y de efectivos de Estados Unidos a su territorio so pretexto de combatir el narcotráfico, pero no autorizó la entrada de 26 naves de guerra.

Según el ministro de Seguridad, José María Tijerino, las embarcaciones militares se sumarían al esfuerzo del servicio de guardacostas, sin embargo, la oposición lo considera una violación de la soberanía y una militarización de la lucha antidrogas.

El diputado del Partido Acción Ciudadana Juan Carlos Mendoza dijo que su rechazo a la entrada de los buques se debe a que «no quedan claros otros fines estratégicos militares aparte del combate al narcotráfico».

Otros diputados del Frente Amplio y de Accesibilidad sin Exclusión alertaron sobre el uso excesivo de fuerzas para enfrentar el flagelo.

Ya a mediados del pasado año la Asamblea Legislativa había autorizado la llegada a costas costarricenses de siete mil efectivos, 46 buques, más de 200 helicópteros, 10 aviones Harrier y dos submarinos.

también te puede interesar