Internacionales

Fidel Castro acusó a EE.UU. de estar manchado de sangre por crímenes contra los pueblos

En reunión con intelectuales asistentes a la Feria Internacional del Libro recalcó que la especie humana está en peligro de extinción

Redacción Central |

En reunión con intelectuales asistentes a la Feria Internacional del Libro recalcó que la especie humana está en peligro de extinción

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos está manchado realmente de sangre por los crímenes cometidos contra los pueblos.

Al intervenir en un encuentro con intelectuales participantes en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, transmitido por televisión, Fidel Castro se preguntó si el presidente norteamericano, Barack Obama, tenía previo conocimiento del crimen que perpetraría Israel contra científicos iraníes.

También rememoró crímenes cometidos por el gobierno estadounidense en América Latina, entre ellos, el asesinato del líder nicaragüense Augusto César Sandino.

La sangre derramada no es simbólica -enfatizó el líder revolucionario- es real y ellos ya no lo disimulan, no lo niegan.

Agregó que los servicios de inteligencia y especialmente la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tenían conocimiento de los ataques realizados por los aviones no tripulados que incursionan en los territorios de Paquistán y Afganistán.

Calificó de crimen fascista el atentado contra la congresista de Estados Unidos Gabrielle Giffords, quien ahora se recupera en un hospital de manera paulatina, como si fuera una niña de meses.

En su intervención, criticó las leyes que, en Estados Unidos, permiten la tenencia de armas de fuego y la incapacidad del Gobierno de controlar ese fenómeno.

Fidel Castro destacó la labor de muchos intelectuales, algunos de ellos premios Nobel que realizan esfuerzos por la pronta liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde 1998.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González cumplen severas condenas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas, basados en territorio norteamericano.

Recalcó que la especie humana está en peligro real de extinción y es necesario emprender acciones para evitarlo.

También subrayó la importancia de establecer una política mundial de población, la cual debe ser racional y en correspondencia con los tiempos actuales en interés de las personas, pero no de los adinerados.
El escritor venezolano Luis Britto al reflexionar sobre la ideas de Fidel Castro consideró replantear de manera urgente las políticas de desarrollo y señaló que nuestro mundo debe ser objeto de una intensa solidaridad para enfrentar el peligro de las guerras imperiales dirigidas a arrebatar a los pueblos sus recursos fósiles.

No es una cuestión nacional, ni regional, es de interés mundial, de ahí que debamos hacer un modelo alternativo que sirva de ejemplo al planeta, porque existen fuerzas demoledoras que nos están llevando a nuestro fin, dijo el literato.

La humanidad tiene los recursos tecnológicos y científicos para conjurar el mal, pero no cuenta con las estructuras sociales y políticas para combatir los nuevos problemas que se avecinan, puntualizó.

Fidel Castro, calificó de decisiva para el Hemisferio la consolidación del proceso revolucionario venezolano.

En el encuentro con los intelectuales subrayó que otorga una importancia enorme a dicho proceso y agregó: «lo más importante en este momento es que tenga éxito».

Durante la transmisión por televisión de la segunda parte de ese intercambio con intelectuales, Fidel Castro planteó que el mundo debería actuar como una familia, porque no existe otro planeta al que pueda mudarse.

Se refirió a la violencia ejercida por Estados Unidos contra otros pueblos y mencionó los ejemplos de Filipinas y Vietnam.

Practicaron el genocidio en Filipinas, les quitaron a los filipinos hasta el idioma y no hablaban ya español, puntualizó, y con la ayuda del escritor cubano Rolando Rodríguez recordó que establecieron allí campos de concentración.

Subrayó el episodio del general norteamericano de apellido Smith que llegó a una población filipina y ordenó fusilar a todas las personas mayores de 15 años, y fue absuelto posteriormente por un juez estadounidense.

Tras un recorrido por la historia de la lucha revolucionaria en Cuba, destacó la necesidad de mantener informado al pueblo de los tiempos difíciles que vienen al igual que en el resto del mundo y el deber de prepararse para enfrentarlos.

Ya se publicaron los lineamientos económicos y sociales, ahora tenemos que complementarlos y explicar bien, especialmente el tema de la agricultura, señaló el líder revolucionario.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una estafa y Estados Unidos dice allí la última palabra.

Durante  su encuentro con intelectuales que participan en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, transmitido  por el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Fidel Castro señaló la influencia de Washington en ese organismo mundial.

Destacó que cuando un individuo al frente de esa instancia, o de algún órgano perteneciente a ella, no responde a los intereses de la administración norteamericana, lo sacan.

Recordó que las últimas votaciones realizadas en la ONU sobre el bloqueo económico, comercial y financiero de esa nación norteña contra Cuba condenaron la existencia del cerco y, a pesar de ello, Washington no le hace caso alguno.

Para mí tiene valor la posición de los gobiernos, la valentía que se requiere para ello, los de Europa dan 20 explicaciones de voto después de oponerse al bloqueo, dijo.

Sin embargo, pueden estar 20 años condenando al bloqueo, y ¿qué le importa a los yanquis eso?, se preguntó, en alusión a la administración estadounidense.

Afirmó que no sirven unas Naciones Unidas que ni siquiera pueden decir que es ilegal y genocida lo que está haciendo Estados Unidos, cuando el país que más alimentos produce y más cerca está de Cuba pone tantas trabas para el comercio con la isla.

El líder cubano subrayó que, para Estados Unidos, Cuba es un país terrorista y agregó que nunca ha muerto a manos de Cuba un solo norteamericano como consecuencia de una bomba, ni ha existido un solo caso de tortura.

Los intelectuales, por su parte, expresaron sus opiniones e inquietudes en torno a temas como los levantamientos populares en Oriente Medio, la funcionalidad de los organismos internacionales y los peligros inminentes para la especie humana.

también te puede interesar