Internacionales

Rutas del narcotráfico conducen a Estados Unidos

Existen desde México 27 vías terrestres y marítimas

Rutas narcotráfico
En México existen 27 rutas terrestres y marítimas para el narcotráfico desde Asia y Suramérica hasta Estados Unidos, a través de la frontera marítima y terrestre, asegura el centro de estudios de inteligencia Stratfor. | Internet

Redacción Central |

Existen desde México 27 vías terrestres y marítimas

En México existen 27 rutas terrestres y marítimas para el narcotráfico desde Asia y Suramérica hasta Estados Unidos, a través de la frontera marítima y terrestre, asegura el centro de estudios de inteligencia Stratfor.

Los expertos en seguridad revelan en su investigación que en México hay tres zonas en disputa por el narcotráfico y siete rutas internacionales desde las cuales los narcóticos arriban desde Asia y Suramérica, a través principalmente de Cancún, Veracruz, Distrito Federal, Acapulco y Jalisco.

Sratfor, una institución privada integrada por antiguos oficiales de inteligencia, señala que los cárteles del Golfo, Tijuana, Juárez y Sinaloa tienen el control de varias zonas, mientras otras se encuentran en litigio, lo cual genera los frecuentes enfrentamientos violentos.

La cocaína que entra por Cancún, procedente de Suramérica, se traslada vía marítima a Tabasco, Oaxaca y Yucatán, y de ahí a Veracruz, Tampico y Reynosa.

El informe, que separa las rutas por el tipo de estupefaciente, explica que la marihuana sale del norte de Veracruz hasta la frontera con Estados Unidos por el paso internacional de Laredo, y desde Durango, donde se reportan cultivos, para después trasladar la hierba a la zona fronteriza ubicada en Sinaloa.

Stratfor también indica que Asia resulta el principal proveedor de efedrina que arriba al Distrito Federal (Capital), Acapulco y la ciudad Lázaro Cárdenas, para posteriormente tomar los «trillados» caminos terrestres hacia los puertos de Mazatlán, en el Pacífico, y Tampico, en el Golfo de México.

Mientras, otra parte se inserta en el tráfico terrestre a través de los pasos fronterizos de Tijuana, Mexicali, Laredo y El Paso.

también te puede interesar