Internacionales

Revelan que en El Salvador existen más de 20 mil maras

La Policía dijo que hay 11 mil 722 pandilleros en las calles, ocho mil 648 en las cárceles y 531 menores vinculados a las bandas

Redacción Central |


La Policía dijo que hay 11 mil 722 pandilleros en las calles, ocho mil 648 en las cárceles y 531 menores vinculados a las bandas

La Policía Nacional Civil (PNC) reveló la existencia de un poco más de 20 mil miembros de maras o pandillas en El Salvador, en un estudio que acaba de divulgarse.

Según los datos, publicados este lunes por el diario El Mundo, han sido identificados 11 mil 722 pandilleros que andan en las calles, a quienes se suman ocho mil 648 en las cárceles y 531 menores vinculados a esas bandas.

La mayoría son hombres y pertenecen a los dos grupos conocidos desde hace años, la Mara 18 y la Mara Salvatrucha.

La PNC tiene identificados a los 25 municipios más violentos del país, que incluyen al llamado Gran San Salvador -capital y alrededores-, y las zonas urbanas marginales, más proclives a las acciones de las maras. Señala que estas se caracterizan por la pobreza y exclusión.

El subdirector de Seguridad Pública, Hugo Ramírez, recordó que en esas áreas se desarrolla una gran actividad de la PNC con el apoyo de las fuerzas armadas.

Estamos desarrollando más actividades tendientes a tranquilizar, normalizar la vida de esas colonias, caseríos, donde la presencia pandilleril ha sido bastante importante, comentó.

Sostuvo que hace falta mucho más trabajo y, para ello, convocó el respaldo de organizaciones civiles como universidades, ONG y alcaldías.

también te puede interesar