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Exhiben en Valencia, España, máscaras nicaragüenses restauradas

Muestran la estrecha conexión cultural entre América Latina y España a través de sus tradiciones populares

Mascaras nicaragua en España
El Ateneo Mercantil de Valencia inauguró el jueves último la exposición Máscaras, la colección del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, que exhibe por primera vez al público una colección de 83 piezas. | lasprovincias.es

Redacción Central |

Muestran la estrecha conexión cultural entre América Latina y España a través de sus tradiciones populares

El Ateneo Mercantil de Valencia inauguró el jueves último la exposición Máscaras, la colección del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, que exhibe por primera vez al público una colección de 83 piezas –la mayoría de los siglos XIX y XX, aunque también hay datadas del XVIII– que ponen de relieve la estrecha conexión cultural entre América Latina y España a través de sus tradiciones populares.

De esta manera, arte indígena, colonial y africano confluyen en un conjunto que alumbra los paralelismos entre las máscaras americanas y festejos españoles y, también, netamente valencianos, como los gigantes y cabezudos, los moros y cristianos, los dimonis o la popular Moma.

Así lo han explicado los responsables de la iniciativa en una rueda de prensa en la que han participado el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró; el presidente del Ateneo, José Manuel Botella; la directora del Instituto Valencia de Restauración i Conservación de Béns Culturals (Ivacor), Carmen Pérez; y los comisarios del proyecto, el profesor titular de la Universidad de Valencia Rafael Gil y la directora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNC), Margarita Vannini.

Las más de 80 máscaras forman parte de una colección que custodia el IHNC después de que el Gobierno nicaragüense la depositara allí. Un convenio de colaboración entre la entidad americana y

el Ivacor ha permitido restaurar las piezas y llevar a cabo una investigación científica que ha avanzado en el conocimiento de su arraigo, ha destacado Vannini.

El trabajo de recuperación ha sido especialmente atractivo ha subrayado, por su parte, Carmen Pérez, ya que se trata de elementos con los que un restaurador no se encuentra habitualmente. Entre las labores llevadas a cabo por los técnicos valencianos destaca la desinsectación para erradicar cualquier foco de insectos, la unión de partes fragmentadas y la recuperación de la policromía. En este caso, la labor ha sido ardua puesto que, como las máscaras son elementos vivos, han sido continuamente repintadas hasta el punto de que algunas presentaban más de 20 capas diferentes, ha detallado la responsable del Ivacor.

No obstante, la muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 11 de marzo, no ha querido reducirse a la simple presentación de las máscaras –de las que por primera vez se ha hecho una catalogación exhaustiva y científica– porque existe la obligación de entenderlas, contextualizarlas y dar conocer su faceta más intercultural, ha aseverado Rafael Gil.

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