Internacionales

Ministro de Defensa encabeza Consejo Militar que asumió el poder en Egipto

Mubarak permanece en la ciudad costera de Sharm el Sheikh

Redacción Central |

Mubarak permanece en la ciudad costera de Sharm el Sheikh

El ministro de Defensa de Egipto, Mohamed Hussein Tantawi, encabeza el Consejo Superior Militar que asumiò el poder en Egipto después de la renuncia del presidente Hosni Mubarak, informó una fuente militar.

Hosni Mubarak renunció el viernes como Presidente de Egipto, pasando el poder a las fuerzas armadas y terminando con tres décadas de gobierno, cediendo a la creciente presión de militares y manifestantes que exigían su salida inmediata.

El vicepresidente Omar Suleiman dijo que un consejo militar se hará cargo de los asuntos de la nación más poblada del mundo árabe. Elecciones presidenciales  están previstas para septiembre.

Un orador hizo el anuncio en la plaza Tahrir de El Cairo, donde cientos de miles de personas rompieron en lágrimas, celebraron y se abrazaron, unos a otros, cantando: «El pueblo ha derrocado al régimen». Otros gritaban: «Allahu Akbar (Dios es grande)».

La caída de Mubarak, de 82 años, después de 18 días de protestas masivas sin precedentes contra su Gobierno, fue calificado por los manifestantes como un momento de victoria para el poder del pueblo.

El  Ejército egipcio dio garantías el viernes más temprano de que las reformas  prometidas se cumplirán, pero los manifestantes intensificaron el levantamiento contra Mubarak marchando hacia el Palacio Presidencial y atacando las oficinas de la televisión estatal.

Mubarak había prometido solamente que no se presentaría a una reelección en septiembre y que llevaría adelante las reformas hasta ese momento.

Esto no fue suficiente para muchos cientos de miles de manifestantes que salieron el viernes a la calle en varias ciudades del país árabe protestando el alto desempleo y la represión policial.

también te puede interesar