Internacionales

Ochocientos mil menores hondureños sufren desnutrición crónica

El 70 por ciento de la población vive en la pobreza según la ONU

Desnutrición crónica en menores hondureños
Unos 800 mil menores hondureños sufren desnutrición crónica, según cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la ONU, publicadas este jueves. | tribuna.hn

Redacción Central |

El 70 por ciento de la población vive en la pobreza según la ONU

Unos 800 mil menores hondureños sufren desnutrición crónica, según cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la ONU, publicadas este jueves.

El PMA calificó de alarmante la cantidad de familias sin acceso a los nutrientes básicos en la nación centroamericana, donde siete de cada 10 personas viven en la pobreza.

«Un país donde 27 por ciento de los niños sufren desnutrición crónica es un problema no sólo de desarrollo, sino también de seguridad», dijo Miguel Barreto, representante del PMA, en declaraciones publicadas por el diario El Heraldo.

Explicó Barreto que los menores con carencias alimenticias presentan problemas de desarrollo físico e intelectual, lo cual dificulta su incorporación a la sociedad de una manera activa.

El experto peruano Enrique Vargas sugirió implementar aquí programas de nutrición para los niños y adolescentes, similares a los aplicados en otros países del continente.

El gobierno hondureño declaró a 2011 como año de la seguridad alimentaria y nutricional y anunció una estrategia para garantizar el derecho a la alimentación.

Organizaciones campesinas, como la Plataforma Agraria, advirtieron que los problemas en Honduras tienen su origen en la injusta distribución de las riquezas.

En este país uno por ciento de los productores concentra la tercera parte de los mejores terrenos, mientras que 375 mil pequeños agricultores no tienen donde cultivar.

también te puede interesar