Internacionales

Inician construcción de carril adicional en el Canal de Panamá

Los trabajos registran un avance del 10 por ciento

Canal de Panamá
La construcción de un carril adicional a los dos existentes en el Canal de Panamá registra un avance del 10 por ciento con el inicio del vaciado de concreto para la obra principal, anunció el consorcio encargado de los trabajos. | Internet

Redacción Central |

Los trabajos registran un avance del 10 por ciento

La construcción de un carril adicional a los dos existentes en el Canal de Panamá registra un avance del 10 por ciento con el inicio del vaciado de concreto para la obra principal, anunció el consorcio encargado de los trabajos.

Tras registrar un buen avance de excavaciones hemos empezado con la obra permanente, dijo el gerente del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Antonio Zafaroni, responsable del diseño y construcción del tercer juego de esclusas en el canal.

El consorcio integrado por la firma española Sacyr-Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA inició el 25 de agosto de 2009 la cuenta regresiva de 1883 días para concluir la obra.

Zafaroni precisó que los trabajos registran un avance del 10 por ciento, con obra ejecutada por unos 250 millones de dólares y una inversión acumulada de 400 millones de dólares, de los cerca de tres mil 200 millones de dólares que costará el tercer juego de esclusas.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inició el 3 de septiembre de 2007 la expansión de la vía interoceánica con una inversión total de cinco mil 250 millones de dólares, con miras a finalizar a mediados de 2014.

Junto con los otros trabajos de expansión, la ACP estima un avance de 20 por ciento desde 2007, de acuerdo con lo proyectado.

Durante un recorrido por las obras, en medio del ruido ensordecedor de las plantas trituradoras de piedra y productoras de hormigón, Zafaroni dijo que el primer vaciado de concreto se registró el 21 de enero pasado en Cocolí, en el sector Pacífico de la vía.

En los últimos 12 meses, el consorcio construyó un complejo industrial en Cocolí, en un área paralela a la actual ruta, donde se producen los agregados con que fabricará el concreto para las esclusas en el sector Atlántico y Pacífico del Canal.

también te puede interesar