Internacionales

Vivió Egipto la mayor protesta desde el inicio de las manifestaciones

Cientos de miles de personas en varias ciudades del país continuaron exigiendo el martes la renuncia del presidente Hosni Mubarak

Protestas en Egipto
Cientos de miles de personas protagonizaron el martes en El Cairo y otras ciudades de Egipto la mayor protesta contra el presidente Hosni Mubarak, pese a nuevas concesiones del régimen, al cumplirse dos semanas desde el inicio de la sublevación. | Internet

Redacción Central |

Cientos de miles de personas en varias ciudades del país continuaron exigiendo el martes la renuncia del presidente Hosni Mubarak

Cientos de miles de personas protagonizaron el martes en El Cairo y otras ciudades de Egipto la mayor protesta contra el presidente Hosni Mubarak, pese a nuevas concesiones del régimen, al cumplirse dos semanas desde el inicio de la sublevación.

Estete martes Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos llamó a su homólogo egipcio, Omar Suleimán, a ampliar el diálogo hacia la transición  política a más grupos de la oposición, informó la Casa Blanca.

Biden y Suleimán comentaron en una conversación telefónica algunas medidas adoptadas por El Cairo que Washington apoya, aunque Estados Unidos reiteró la necesidad de que Egipto determine una agenda de reformas, según un comunicado.

Entre las peticiones estadounidenses destaca la ampliación del diálogo nacional para incluir una vasta presencia de los miembros de la oposición, de acuerdo con la nota.

Decenas de miles de personas también desfilaron en otras grandes ciudades, incluidas unas 20 000 en Alejandría, la gran ciudad del norte.

Mubarak hizo algunas concesiones al movimiento de protesta, liderado por los jóvenes egipcios, pero rechazó su principal reivindicación, su inmediata dimisión, para permitir la organización de elecciones libres y democráticas en el mayor país árabe del mundo.

En la plaza Tahrir, repleta de gente, los manifestantes agitaban banderas egipcias y pancartas en las que se podía leer el pueblo demanda la salida del  régimen, leitmotiv de la protesta.

Muchos llevaban insignias de las redes sociales de Internet Facebook y Twitter, inestimables herramientas de movilización gracias a militantes como el ejecutivo de Google Wael Ghonim, convertido en un héroe tras haber permanecido en detención, con los ojos vendados, durante 12 días a raíz de una manifestación.

también te puede interesar