Internacionales

Piden siete años de prisión para ex presidente costarricense

Lo acusan de corrupción agravada y enriquecimiento ilícito

Miguel Ángel Rodríguez
De acuerdo con la Fiscalía, cuando Miguel Ángel Rodríguez era presidente de Costa Rica recibió más de 600.000 dólares de las comisiones pagadas por Alcatel. | EFE

Redacción Central |

Lo acusan de corrupción agravada y enriquecimiento ilícito

El Ministerio Público costarricense solicitó una condena de siete años de prisión para el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) por los delitos de corrupción agravada y enriquecimiento ilícito.

El ex mandatario, del opositor Partido Unidad Social Cristiana, enfrenta cargos en el caso conocido como ICE-ALCATEL, que involucra, además, a varios ex funcionarios del estatal Instituto Costarricense de Electricidad y Telecomunicaciones (ICE).

El proceso judicial inició en abril del año pasado, y este lunes entró en una nueva etapa cuando la Fiscalía pidió cinco años de cárcel por corrupción agravada y dos años más por enriquecimiento ilícito para Rodríguez.

También solicitó al tribunal 12 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

En el caso hay otros ocho imputados, a quienes la Fiscalía pidió penas de entre cuatro y 15 años de prisión.  Según la investigación, el ex presidente recibió de Alcatel más de 800 mil dólares.

El hecho se conoció en 2004, cuando trascendió que la empresa francesa de telecomunicaciones, había pagado a funcionarios de ICE sobornos por unos tres millones 900 mil dólares, para conseguir una licitación de líneas celulares.

Tras dejar la presidencia, Rodríguez, de 70 años de edad, asumió el cargo de Secretario de la Organización de Estados Americanos, pero renunció en 2004 para enfrentar los cargos de corrupción en su contra.

también te puede interesar