Internacionales

Comenzó campaña internacional por liberación de antiterroristas cubanos

Marchas en distintos países, mensajes a la Casa Blanca y otras actividades demandan al Presidente Obama que les libere

Redacción Central |


Marchas en distintos países, mensajes a la Casa Blanca y otras actividades demandan al Presidente Obama que les libere

Marchas en diferentes países, inundar la Casa Blanca de mensajes de todas partes del mundo reclamando su liberación y otras muchas actividades forman parte de la Campaña Internacional que demanda al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abrir las puertas de las cárceles a los cinco antiterroristas cubanos presos en ese país.

El reclamo de justicia para estos presos políticos que  llevan ya 12 años encarcelados injustamente pretende multiplicarse en esta jornada que comenzó desde este sábado y que es apoyada, incluso, por personalidades y Premios Nóbel de numerosas naciones.

Entre los organizadores del movimiento mundial se encuentran el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco y el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.

«Exijamos a (presidente estadounidense, Barack) Obama que, haciendo uso de las facultades que le confiere la Constitución de su país, como abogado, como padre, como hijo, como esposo, como persona decente, como Premio Nobel de la Paz, ponga fin a esta colosal injusticia y que libere a Los Cinco», señala un texto del citado Comité Internacional.

La iniciativa comenzó este sábado, y las comunicaciones a la Casa Blanca vía teléfonica, fax y correo se realizarán los días 5 de cada mes.

Los organizadores de la campaña facilitaron los números para acceder a la sede del Gobierno de EE.UU. (Teléfono: 001-202-456-1111, fax: 001-202 456-2461, correo electrónico: https://www.whitehouse.gov/contact).

De acuerdo con la coordinadora del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, Rosalinda Chanagá, «la idea es que cada mes haya una acción colectiva internacional para exigir el fin de su injusta encarcelación».

«Estamos convencidos de que la solidaridad internacional los hará libres, porque este es un juicio netamente político y en la medida en que los movimientos sociales del mundo hacen este reclamo y se mantiene viva esta protesta, seguramente habrá un resultado positivo a mediano plazo», enfatizó.

Paralelamente, en Panamá, un grupo de jóvenes escaló el sábado el volcán Barú, en la provincia de Chiriquí (oeste), con la consigna «El cinco por los Cinco», para amanecer este domingo 6 con una fogata de solidaridad en la cima de la mayor elevación del país.

También, el sitio web del Comité de Madrid por la Liberación de los Cinco convocó a una concentración para el 12 de febrero en la Puerta del Sol de esa urbe.

Desde el 12 de septiembre de 1998 Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González están privados de su libertad en Estados Unidos (EE.UU.) por penetrar a grupos terroristas de  Florida, Miami, para recabar información e impedir sus planes violentos contra Cuba.

también te puede interesar