Internacionales

Paraguay decreta alerta sanitaria por brote de dengue

Autoridades aseguran que no hay epidemia

Alerta por dengue
Alerta por dengue | Internet

Redacción Central |

Autoridades aseguran que no hay epidemia

La alcaldía de Ciudad del Este, en la zona oriental paraguaya de Paraná, fronteriza con Brasil, declaró este viernes alerta sanitaria en esta región por el brote de dengue que ha causado la muerte de por lo menos cuatro personas, mientras que otras 163 han caído enfermas por el virus en esta zona.

El director de Vigilancia y Salud del Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo, Iván Allende, presentó estas cifras a la prensa nacional y aseguró que el país no atraviesa por una epidemia.

Un comunicado de la Alcaldía sostuvo que en el hospital local del Ministerio de Salud hay 123 enfermos de dengue que se encuentran bajo control médico, 106 personas presentan síntomas del virus y otras 55 son sospechosas de haber contraído el mal.

Con la emergencia sanitaria, las autoridades locales podrán disponer de manera más rápida y efectiva de recursos físicos y financieros para realizar operativos de fumigación, realizar campañas publicitarias de prevención, así como también para contratar médicos y enfermeras para atender a los enfermos.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, indicó en una rueda de prensa que se le está dando prioridad a combatir la enfermedad, sin embargo, el mal tiempo no contribuye mucho con los esfuerzos del Estado.

Paraguay había registrado una epidemia de dengue en el 2010 en la que se registraron 15 muertos y más de 10 mil contagiados

El virus del dengue causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede llegar a ser mortal si es de tipo hemorrágico.

también te puede interesar