Internacionales

Daniel: Crisis en Egipto originada por dominación de EE.UU. y Europa sobre Medio Oriente

El pueblo egipcio la resolverá y no lo hará la intervención de gobiernos extranjeros, agregó.

Redacción Central |

El pueblo egipcio la resolverá y no lo hará la intervención de gobiernos extranjeros, agregó.

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, manifestó que la situación que vive Egipto será resuelta por el mismo pueblo y no con la intervención de gobiernos extranjeros, que a través de «control remoto» quieren solucionar el conflicto.

El mandatario manifestó que esta situación tiene su origen en la forma de dominación de países europeos y los mismos Estados Unidos han practicado en esas naciones del medio oriente.

Al hablar en el acto solemne por el 85 cumpleaños del Cardenal Miguel Obando y Bravo, Daniel Indicó que estos eventos en Egipto repercuten en la economía global con un eventual incremento en el precio del petróleo.

«Esto tenemos nosotros que administrarlo con mucho cuidado, porque somos un país que no produce petróleo, que tenemos una cooperación muy cristiana, muy solidaria, muy socialista, de parte del hermano pueblo venezolano, que precisamente un día como hoy inició ese proceso en Venezuela, el proceso bolivariano encabezado por el presidente Hugo Chávez», añadió.

Agregó que ese proceso de cambio a favor de los pobres, fue imitado por pueblos latinoamericanos como Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en Nicaragua.

«Pero cuánta falta hace en estos momentos, por ejemplo en Egipto, el Cardenal Miguel, es terrible lo que está aconteciendo en Egipto, en una zona altamente volátil, que ha estado bajo el control de los Estados Unidos, bajo el control de los europeos, con gobiernos que ellos han armado, con gobiernos que ellos han financiado», señaló.

Indicó que el gobierno egipcio ha recibido en financiamiento más de  mil 300 millones de dólares por año solamente para armamento.

«Si en lugar de entregar esos mil 300 millones para armas en Egipto, hubieran entregado 300 millones para armas y mil millones para combatir la pobreza, seguramente no estaría la gente en estos momentos protestando», subrayó.

El Presidente dijo que esas son formas de dominación que han establecido los europeos con sus ex colonias, pues Egipto estuvo bajo el dominio de Inglaterra.

Agregó que esta crisis Estados Unidos quiere resolverla a control remoto, pero «no se dan cuenta que esa crisis la van a resolver los pueblos, la va a resolver el pueblo egipcio, el pueblo tunecino, el pueblo jordano, todos esos pueblos, son los pueblos los que tienen que resolverla, por mucho que el presidente (Barack) Obama esté llamando al presidente egipcio».

El mandatario comparó la situación que vive Egipto, en la que se está restringiendo la libertad de prensa, con la realidad nicaragüense, en la que los medios de comunicación pueden decir lo que quieran.

«Que digan lo que quieran y que sigan diciendo lo que quieran, no hay problema en eso, hay libertad absoluta, aún cuando dicen que no hay libertad de prensa», señaló el mandatario, agregando que en nuestro país hay más libertades que en los mismos Estados Unidos y Costa Rica, donde en las últimas elecciones en la que resultó elegida Laura Chinchilla, las autoridades acusaron a clérigos por estar opinando en temas políticos y electorales.

Concluyó diciendo que aquí existe absoluta libertad para todos, lo que es un compromiso, pues ya pasaron los momentos que obligaban a restricciones y en cambio ahora se vive un periodo de Paz y Reconciliación.

también te puede interesar