Internacionales

Crece número de muertes por cáncer en Costa Rica

En pocos años será la principal causa de mortandad en el país

Cáncer en Costa Rica
Crece número de muertes por cáncer en Costa Rica. | Internet

Redacción Central |

En pocos años será la principal causa de mortandad en el país

Expertos consideran que en pocos años el cáncer pasará a ser la principal causa de muerte en Costa Rica.

Un estudio realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señala que en la nación centroamericana se registran ocho mil nuevos enfermos anualmente, cifra que puede duplicarse dentro de 15 años.

De acuerdo con el informe, la incidencia del flagelo se incrementó 31 por ciento entre 1995 y 2004, período en el cual los tumores gástricos, de mama, próstata, colon, cuello uterino y pulmón registraron mayor tendencia al crecimiento.

El director del proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer de la CCSS, Luis Bernardo Sáenz, comentó que en la actualidad los tumores malignos son responsables de un quinto del total de defunciones en el país.

En particular, la morbilidad (número de pacientes) del cáncer de mama ha crecido 67 por ciento en quince años, mientras que su mortalidad se incrementó 22 por ciento.

Cifras preocupantes se dan también en los tumores de próstata, con un incremento del 77 por ciento en el período considerado, y en los tumores de piel, con 401 casos en el año 2010.

Para la gerente médica de la CCSS, Rosa Climent, hay hábitos perjudiciales que tienen repercusión directa en esta dolencia, como el tabaco en relación con el cáncer de pulmón y el exceso de exposición solar como causa de los tumores de piel.

también te puede interesar