Internacionales

Brote de dengue en Perú deja 11 muertos

Los fallecidos son siete niños, tres adultos y un anciano

Brote de dengue en Perú
Perú se enfrenta al peor brote de dengue en muchos años. | Internet

Redacción Central |

Los fallecidos son siete niños, tres adultos y un anciano

Perú se enfrenta al peor brote de dengue en muchos años, según reconoció el ministro de Salud,  Oscar Ugarte, quien añadió que ya han aparecido cuatro casos en la ciudad de Lima, pero son importados, es decir, contrajeron la enfermedad en otra parte.

Hasta el momento han muerto ya once personas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, todas ellas en la región selvática de Loreto (noreste, en la frontera con Brasil), donde todos los establecimientos médicos están ahora en alerta roja.

Los muertos son siete niños, tres adultos (uno de ellos una gestante) y un anciano.

En toda la historia del dengue en Perú nunca se había visto un ataque tan rápido y con este nivel de afectados, dijo el ministro en rueda de prensa, y precisó que se trata de una cepa de dengue conocida como serotipo 2 asiático-americano, que se detecta por vez primera en este país.

La razón de la rápida propagación del dengue se debe a que no presenta hemorragias, fiebre alta o intensos dolores, propios del llamado dengue hemorrágico, y sus síntomas son menos llamativos, como dolor abdominal, pero recordó que no deja de ser grave.

El ministro aseguró que la epidemia ha entrado en el país por la cuenca del río Amazonas, procedente de Brasil, donde ya estaba identificado, aseguró.

En cuanto a los casos detectados en Lima, y que generaron alarma en los medios peruanos, Ugarte aclaró que se trata de personas contaminadas en la región Loreto y que luego viajaron a la capital, por lo que no parece que haya focos transmisores en la ciudad.

también te puede interesar