Internacionales

Se aplaza al lunes liberaciones de las Farc

Por problemas logísticos

Redacción Central |

Por problemas logísticos

El inicio del operativo de liberación de cinco retenidos de la guerrilla de las FARC se aplazó hasta el próximo lunes por cuestiones de logística, informó este lunes el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christopher Beney.

Se determinó que «es mejor empezar el lunes», dijo Beney a periodistas, al indicar que, «si todo anda bien», el primer liberado será recogido dentro de nueve días, el próximo 9 de febrero.

El aplazamiento se decidió por cuestiones logísticas, ya que se quieren utilizar los mismos helicópteros que ha prestado Brasil para otras misiones similares.

La decisión de aplazar el inicio de las operaciones se tomó durante una reunión celebrada esta mañana en Bogotá entre Beney, el técnico de Brasil y el delegado nombrado por el Gobierno para las liberaciones, Eduardo Pizarro.

Así las cosas, todo comenzará el próximo lunes, 7 de febrero, con el viaje de la ex senadora Piedad Córdoba, líder de la misión, a la localidad fronteriza brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira para recoger los helicópteros que irán a buscar a los secuestrados.

El pasado 8 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la liberación sin condiciones de los cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como «gesto de humanidad» hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Desde 2008 las FARC han liberado sin condiciones a 14 rehenes, entre políticos, militares y policías, gracias a la mediación de la exparlamentaria.

también te puede interesar