Internacionales

Obstaculizan entrada de emigrantes nicaragüenses a Panamá

Lo denuncio el dirigente sandinista Jacinto Suárez

Jacinto Suárez
Secretariode Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez. | El 19 Digital

Redacción Central |

Lo denuncio el dirigente sandinista Jacinto Suárez

El Secretariode Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) , Jacinto Suárez, denunció las dificultades que confrontan los emigrantes nicaragüenses para entrar a territorio panameño.

Aseguró que el Presidente panameño, Ricardo Martinelli, obstaculiza el paso de los nicaragüenses que, por vía terrestre, tratan de ingresar a Panamá.

Suárez afirmó que el gobierno panameño distribuyó una circular entre sus autoridades migratorias en la que impone «trabas, obstáculos y medidas represivas» al ingreso terrestre de emigrantes nicaragüenses.

Señaló que, entre otras medidas, las autoridades migratorias panameñas exigen a los viajeros provenientes de Nicaragua la presentación de un boleto aéreo de regreso, «lo que resulta absurdo» porque se trata de «gente de pocos recursos que optan por la vía terrestre por sus menores costos».

El también legislador aseguró que las restricciones impuestas por Panamá «están creando una ola de xenofobia, que esencialmente es violatoria de los derechos elementales de los ciudadanos a emigrar».

«Panamá por ser un enclave comercial y financiero siempre ha experimentado olas migratorias; el apellido del Presidente es Martinelli, italiano, y el apellido del Ministro de la Presidencia es de origen griego, lo que dice mucho de las olas migratorias que han llegado a ese país», precisó Suárez.

Informó que algunas empresas de transporte terrestre que prestan sus servicios en la región se han negado a transportar a nicaragüenses «para evitar que los pasajeros les sean devueltos».

Suárez dijo no entender el objetivo de la medida, porque Panamá no experimenta una ola migratoria importante proveniente de Nicaragua, tal como ocurre con Colombia, desde donde se registra un importante flujo de emigrantes hacia aquel país.

también te puede interesar