Internacionales

Liberaciones de las FARC comienzan este jueves

La guerrilla colombiana entrega las coordenadas a Piedad Córdoba

Piedad Córdoba - Colombia
Piedad Córdoba, portavoz del Frente Amplio por la Paz |

Redacción Central |

La guerrilla colombiana entrega las coordenadas a Piedad Córdoba

La defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba informó este lunes que tiene en sus manos las coordenadas entregadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para iniciar desde este jueves y hasta el venidero domingo  el operativo de liberaciones de 5 retenidos.

Córdoba comentó que la Organización Colombianos y Colombianas por la Paz, tendrá una reunión con el Comité de la Cruz Roja para acordar parte de la logística.

Además, indicó que las operaciones se realizarán entre aeropuertos colombianos diferentes.

Señaló que las entregas, de los liberados, «van a ser intercalados, de acuerdo a las disposiciones del protocolo».

La política colombiana detalló que el operativo comenzará en Villavicencio, con el primer liberado, el concejal Marcos Baquero.

Posteriormente en Florencia, se entregará al concejal Armando Acuña y el infante de marina Henry López Martínez.

Finalmente en Ibagué, el mayor de policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

La corresponsal de teleSUR en Colombia Tatiana Pérez señaló en su reporte que la defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba destacó que se debe garantizar el respeto a los 10 puntos que forman parte del protocolo de seguridad avalado para el inicio del proceso de liberación.

Los protocolos contemplan la suspensión, por 36 horas, de todas las operaciones militares en los lugares donde se produzcan las entregas de los cinco retenidos.

Estas medidas de seguridad también fueron aplicadas en dos de los operativos de liberación anteriores en los que Brasil también participó como país colaborador con helicópteros militares y tripulantes.

Las liberaciones unilaterales se llevan a cabo en  desagravio por la destitución de Piedad Córdoba como senadora y por ende, las FARC afirmaron que los liberados serían entregados a ella.

Gracias a la gestión de Piedad Córdoba, un total de 14 retenidos de las FARC han alcanzado la libertad desde 2008.

también te puede interesar