Internacionales

Manifestantes continúan protestas en Egipto

En la jornada de este domingo volvieron a pedir la renuncia del gabinete

Protestas en Egipto
Manifestantes continúan protestas en Egipto. | El Mundo

Redacción Central |

En la jornada de este domingo volvieron a pedir la renuncia del gabinete
» Manifestantes desafían toque de queda en Egipto
» Manifestaciones en Egipto dejan en cinco días 92 muertos

Miles de personas volvieron a exigir este domingo en El Cairo la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak y de su nuevo gobierno, en el sexto día de una rebelión que ya dejó más de cien muertos y que adquirió visos de caos con saqueos y numerosas fugas de presos, muchos de ellos islamistas.

El pueblo quiere la caída del régimen, íMubarak vete!, coreaban los manifestantes congregados en Midan Tahrir, la Plaza de la Liberación, en el centro de la capital, que vive desde el martes al ritmo de una revuelta que se extendió a las principales ciudades del país.

Laicos, islamistas, jóvenes y ancianos se codeaban en estas protestas sin precedentes desde que Mubarak llegó al poder en Egipto, en 1981. Las consignas también exigían la renuncia del vicepresidente Omar Suleiman y del primer ministro Ahmed Shafiq, ambos militares, nombrados la víspera en el marco de una remodelación ministerial con la que Mubarak esperaba contener la explosión de descontento social.

Por la mañana, Mubarak visitó el centro de operaciones de las Fuerzas Armadas para seguir la evolución de las medidas de seguridad, indicó la televisión estatal.

Una de las primeras medidas de las nuevas autoridades fue prohibir este domingo la televisión qatarí Al Jazeera, que estaba cubriendo ampliamente las protestas.

El ministro de la Información ordenó que cierre (…) Al Jazeera en la República Árabe de Egipto, se anulen sus permisos y se retiren los carnés de prensa de sus empleados a partir de hoy (domingo), indicó la agencia oficial MENA.

La cadena emitió poco después un comunicado en el cual afirmó que la medida pretende «acallar al pueblo egipcio.

La inseguridad reinante se incrementó este domingo al trascender la fuga, durante la madrugada, de 34 Hermanos Musulmanes detenidos, entre ellos varios miembros del buró político de esa formación política fundamentalista, la principal de la oposición.

La fuga se produjo en la cárcel de Wadi Natrun, cerca de El Cairo, que había sido abandonada por sus guardianes, indicó el abogado de la cofradía islamista.

Un funcionario de la seguridad señaló que los prófugos se dispersaron en varias ciudades y poblados de la zona. E indicó que no se trataba de un incidente aislado, pues hubo fugas en varias cárceles del país.

también te puede interesar