Internacionales

La inseguridad afecta al turismo mexicano

Agencias operadoras aconsejan no viajar a sus balnearios

Redacción Central |

Agencias operadoras aconsejan no viajar a sus balnearios

El turismo mexicano sufre afectaciones  por los altos índices de criminalidad y las dudas sobre las posibilidades de controlar la ola de violencia, cuya difusión tiene falta de objetividad, aseguran fuentes del sector.

Paralelo a la decisión del Gobierno Federal de decretar al 2011 «Año del Turismo», se suceden cancelaciones de visitantes internacionales a los habituales destinos del país, con la consecuente afectación económica por los posibles ingresos y el cierre de fuentes de empleo, concluyen los especialistas.

De acuerdo con reportes de prensa, algunas empresas de cruceros cancelaron escalas en el puerto mexicano de Mazatlán en el Pacífico, y otras están considerando la misma medida por motivos de seguridad.

Agencias de viajes de Estados Unidos y Canadá recomiendan a sus clientes no viajar a Acapulco, en el estado de Guerrero, ante el aumento de la inseguridad.

Mientras, el centro turístico caribeño de Cancún, en la península oriental de Yucatán, y el noroccidental Puerto Vallarta, en el Pacífico, permanecen virtualmente ajenos a la violencia, según las autoridades de estos lugares.

Informes de economistas del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) opinan que «sí parece que se está reflejando el efecto de la violencia en el desempeño del turismo».

Pese a ello, los ingresos del sector alcanzaron los nueve mil 800 millones de dólares en los primeros 10 meses del 2010, con un crecimiento de 7,1 por ciento en relación a igual período de 2009, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de México.

también te puede interesar