Internacionales

Hondureños protestan en las calles por aniversario del golpe de Estado

Cortes de carreteras y marchas para exigir el cese de la represión

Redacción Central |

Cortes de carreteras y marchas para exigir el cese de la represión

Organizaciones populares realizaron marchas y bloqueos de carreteras en varios departamentos de Honduras en repudio a las políticas del gobierno de Porfirio Lobo, que este jueves cumple su primer año en el poder.

En esta capital una manifestación partió de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán para exigir el cese de la represión y el retorno al país del ex presidente constitucional Manuel Zelaya, depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Durante varias horas miles de personas se concentraron frente a las sedes de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional para demandar también castigo a los responsables de la ruptura institucional.

Mientras en San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia del país, campesinos y otros sectores integrados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) bloquearon un puente que enlaza a esa urbe con el departamento de El Progreso.

También fue interrumpida la carretera que conduce hacia Tela, en el departamento de Atlántida.

Los manifestantes repudiaron los asesinatos de campesinos en el Valle del Aguán y la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional un decreto aprobado durante el gobierno de Zelaya que autorizaba a campesinos a cultivar tierras ociosas.

Las organizaciones populares también rechazaron las políticas privatizadoras en el sector de la educación, la militarización en el norte del país y el alza del costo de la vida.

Porfirio Lobo asumió el poder el 27 de enero de 2010 tras ganar las elecciones de noviembre de 2009, cuestionadas por amplios sectores populares y por la comunidad internacional por efectuarse tras el golpe de Estado contra Zelaya.

también te puede interesar