Internacionales

Nueva agresión contra Cubadebate

Facebook retiró la página de internautas que reclamaban a Youtube por el cierre del canal de Cubadebate en esa red social. El sitio Cubadeba no sólo fue cerrado por Youtube, propiedad de Google, sino que uniéndose a esa violación del derecho de expresión, Facebook retiró la página de internautas que, por su propia voluntad, decidieron […]

Cubadebate
El sitio Cubadeba no sólo fue cerrado por Youtube, propiedad de Google, sino que uniéndose a esa violación del derecho de expresión, Facebook retiró la página de internautas que, por su propia voluntad, decidieron protestar por el hecho y reproducían materiales de Cubadebate. | cuubadebate.cu

Redacción Central |

Facebook retiró la página de internautas que reclamaban a Youtube por el cierre del canal de Cubadebate en esa red social.

El sitio Cubadeba no sólo fue cerrado por Youtube, propiedad de Google, sino que uniéndose a esa violación del derecho de expresión, Facebook retiró la página de internautas que, por su propia voluntad, decidieron protestar por el hecho y reproducían materiales de Cubadebate.

Ante esa nueva agresión, Cubadebate emitió el siguiente editorial que reproducimos textualmente:

Editorial de Cubadebate

Hoy amanecimos con una nueva agresión. Facebook retiró la página, abierta por los internautas, que reclamaba a Youtube -propiedad de Google- la restitución del canal de Cubadebate en la red social de descargas de video más consultada en la red y que se podía localizar en la dirección No más censura en Youtube restablezcan Cubadebate.

Abierta poco después de que denunciáramos la decisión de Google de cerrar nuestro canal, al espacio llegaron cientos de adhesiones y opiniones de todo el mundo que expresaron su solidaridad con nuestra redacción.  Sin embargo, en horas de la tarde de ayer viernes, la página era ilocalizable. Los amigos de Cubadebate en esa red social habían sido víctimas también de la censura.

Pero la solidaridad es terca e ingeniosa. En cuestiones de minutos se abrieron dos nuevos espacios en Facebook que reclaman la restitución del canal de videos cubanos y exigen a Facebook que explique la nueva arbitrariedad. Son visibles ahora el grupo «No más censura en Youtube, restablezcan a Cubadebate» y la página, «Restablezcan Cubadebate. Vamos, vamos a multiplicar».

También en Youtube han aparecido clones de Cubadebate, con videos que denuncian a Google -vea Cubadebatecu y Cubadebate1-, cientos de mensajes han circulado en Twitter con el hashtag #Cubadebate, se han creado campañas publicitarias y botones para compartir en los blogs, y decenas de personas nos han hecho sugerencias muy útiles para desafiar al emporio de las telecomunicaciones, que a nuestro juicio son válidas para la construcción de una estrategia de visibilidad en la Internet de los medios alternativos y los blogueros independientes, vulnerables al abuso de los monopolios mediáticos.

Por ejemplo, el argentino Yoko Vidal Carril nos alertaba acerca de la Ley de Derechos de Propiedad de los Estados Unidos, que en una de sus cláusulas establece el derecho al «uso justo», es decir, a utilizar contenidos sin pagar por derechos, siempre que no sea con fines comerciales. «Teniendo en cuenta esta Cláusula, lo hecho por Youtube contra Cubadebate es ilegal según las leyes de USA. Cubadebate puede usar imágenes libres, siempre que no sea con fines comerciales, como es el caso», asegura. Por supuesto, su alerta, que hemos verificado, es muy útil para dar esta batalla, en la que nos sentimos acompañados desde el primer momento.

La variedad y creatividad de estas propuestas nos animaron a crear un foro para que todo el que lo desee pueda compartir sus ideas, que podrían ser útiles a otros medios e internautas vulnerables a este tipo de sanciones (para acceder, pinche aquí).

Hasta este minuto, Google no ha respondido a nuestra solicitud de restablecimiento del canal de videos, realizada inmediatamente después de que Youtube cortara el acceso a los materiales de Cubadebate, alegando una violación de derecho de autor. Se refería, específicamente, a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles que publicamos recientemente, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría.

Sin embargo, 48 horas después del cierre del canal, nos ha llegado a vuelta de correo electrónico la insólita solicitud de que rellenáramos un formulario sobre nuestro «nivel de satisfacción con el servicio de asistencia técnica de Youtube». ¿Un chiste? ¿Un insulto? ¿Una burrada en automático?

también te puede interesar