Internacionales

Devastador terremoto de Chile se sintió en California

El sismo de magnitud 8,8 que afectó Chile en febrero pasado inició una cadena de eventos a 10 000 kilómetros de distancia

Redacción Central |


El sismo de magnitud 8,8 que afectó Chile en febrero pasado inició una cadena de eventos a 10 000 kilómetros de distancia

El destructor terremoto que sacudió el centro-sur de Chile el año pasado pudo haber generado una serie de temblores menores en sectores tan lejanos como California, dijeron investigadores estadounidenses.

Los expertos encontraron evidencia de que el sismo de magnitud 8,8 que afectó Chile, que causó la muerte a unas 500 personas y provocó tsunamis que destruyeron localidades costeras en febrero pasado, inició una cadena de eventos a 10 000 kilómetros de distancia.

Los temblores en el centro de California comenzaron seis horas después del terremoto en Chile, reportaron Zhigang Peng y sus colegas del Instituto de Tecnología de Georgia y el Servicio Geológico de Estados Unidos en Menlo Park, California.

En particular, identificamos la generación de microsismos en el Campo Geotérmico Coso (…) Esta es una de las regiones de mayor actividad sísmica en California, escribieron los investigadores en Geophysical Research Letters.

Al menos cuatro microsismos en una profundidad superficial (bajo 3 kilómetros) en el campo Geotérmico Coso posiblemente fueron causados por olas telesísmicas procedentes del terremoto en Chile, agregaron.

Los científicos también destacaron una serie de temblores de baja profundidad en la sección de Parkfield-Cholame de la Falla de San Andrés, reportaron en la publicación de Geophysical Research Letters.

Los terremotos desatan una serie de ondas sísmicas y el equipo de Peng dijo que en este caso posiblemente eran responsables esquemas conocidos como Love y Rayleigh.

también te puede interesar