Internacionales

Violencia mexicana es mayor a la de zonas de guerra

Tiene niveles inseguridad superiores a Iraq

Redacción Central |

Tiene niveles inseguridad superiores a Iraq

Las víctimas mortales de la violencia en México en 2010 superaron a las provocadas por la invasión a Afganistán y su prolongación a Paquistán, así como a las de la guerra civil en Somalia y Sudán.

Según un estudio realizado por la Universidad alemana Heidelberg, México tiene niveles de inseguridad similares a Iraq y a las naciones antes mencionadas, por lo que la ubican entre los seis países más violentos del planeta.

De acuerdo al análisis, esto significa que la nación azteca vive «un conflicto donde la fuerza violenta se usa de manera organizada y sistemática, en tanto las partes involucradas emprenden medidas amplias en que la destrucción es masiva y de larga duración».

Barómetro de Conflictos 2010 compara las acciones bélicas en Afganistán y Paquistán, donde hubo seis mil 800 muertes en el 2010 -la mayor cifra desde que se inició el conflicto-, con la violencia en México, en el que las víctimas mortales superaron las 10 mil personas de enero a noviembre del pasado año.

Más allá de la enorme cantidad de muertos, 12 mil 905 al cierre de 2010, el Barómetro de Conflictos destacó que las bandas criminales parecieron cambiar su forma de operar, y desde principios de diciembre de 2009, además de enfrentarse entre sí, comenzaron a atacar a las fuerzas del orden.

también te puede interesar