Internacionales

Prisiones mexicanas no dan abasto

Elementos del crimen organizado abarrota las penitenciarías

Penitenciarías de México sobresaturadas
| Internet

Redacción Central |

Elementos del crimen organizado abarrota las penitenciarías

Las 429 penitenciarías de México se encuentran sobresaturadas por las detenciones y  condenas por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, reveló el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

El estudio de esa dependencia del legislativo sostiene que durante el actual Gobierno, desde el 1 de diciembre del 2006 hasta el cierre del 2010, se dictaron a nivel nacional 82 mil 500 sentencias de tipo condenatoria.

Agrega que, en muchos casos, se trata de delincuentes vinculados con los cárteles de las drogas, desde cabecillas, jefes de plaza y sicarios, hasta vigías o vigilantes, conocidos como halcones, y también distribuidores de estupefacientes de las organizaciones del narco.

El Cesop puntualizó que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, la población penitenciaria del país es actualmente de alrededor de 227 mil internos (94 mil 698 en proceso y 132 mil 278 sentenciados), de los cuales más de 50 mil son del fuero federal.

De acuerdo con la propia fuente, en México existe en total una sobrepoblación en esas instalaciones de más de 54 mil 500 internos, que representan 31,64 por ciento de la capacidad instalada en los denominados Centros Rehabilitación Social (Ceresos) de todo el país.  

La propia apreciación de la Cámara Baja añade que cada recluso cuesta al erario público alrededor de 130 pesos diarios (unos 12 dólares), en tanto la población penitenciaria, ante la situación de violencia que vive el país, puede crecer todavía más de manera exponencial.

Para el ex secretario de Seguridad Pública Federal Alejandro Gertz la solución del problema no está en aprobar nuevas asignaciones presupuestarias, para ampliar el sistema carcelario, sino en enfrentar el problema de seguridad y justicia del país, lo que llevará de la mano a afrontar un cambio real en la materia, con el que nadie quiere comprometerse.

también te puede interesar