Internacionales

Presentan ante juez a responsable del tiroteo de Arizona

El ataque de Jared Lee Loughner contra la legisladora federal Gabrielle Giffords dejó seis muertos y 19 heridos

Sospechoso de disparar - Jared Lee Loughner
Jared Lee Loughner, sospechoso de disparar contra la congresista Gabrielle Giffords compareció el lunes ante un juez estadounidense en una corte federal de Phoenix para ser instruido de dos cargos de homicidio y tres de intento de homicidio. | Reuters

Redacción Central |

El ataque de Jared Lee Loughner contra la legisladora federal Gabrielle Giffords dejó seis muertos y 19 heridos

Jared Lee Loughner, sospechoso de disparar contra la congresista Gabrielle Giffords compareció el lunes ante un juez estadounidense en una corte federal de Phoenix para ser instruido de dos cargos de homicidio y tres de intento de homicidio.

Loughner, joven de 22 años autor del tiroteo, compareció ante el juez Lawrence Anderson, quien le notificó de los cinco cargos presentados en su contra por procuradores federales.

El joven, quien de acuerdo con especialistas en enfermedades psiquiátricas padece de esquizofrenia paranoide, está acusado de un cargo por intento de asesinato de un miembro del Congreso, la representante demócrata Gabrielle Giffords.

También se le acusa de dos cargos de intento de homicidio en contra de Pamela Simon y Ron Barber y de los homicidios del juez federal John Roll y Gabriel Zimmerman, por los que podría ser sentenciado a muerte o a cadena perpetua.

El procurador federal en Arizona, Dennis K. Burke, informó que por seguridad, el gobierno federal decidió trasladar al sospechoso a Phoenix, pues está acusado de crímenes de violencia.

El acusado permanecerá bajo custodia federal en un sitio no revelado, en espera de una audiencia de detención en la que un juez deberá decidir si tiene derecho a libertad bajo fianza.

De acuerdo con las leyes federales, las evidencias que sustentan los cargos contra Loughner deberán ser revisados por un gran jurado, el cual deberá emitir una acusación en los 30 días siguientes a la comparecencia inicial del acusado.

La oficina revisa la evidencia en el caso y consulta con las víctimas y sus familiares, en coordinación con las demás agencias de la ley, para sustentar las acusaciones contra Loughner.

Autoridades federales no descartan presentar cargos adicionales.

El sospechoso podría enfrentar también una serie de cargos en cortes estatales de Arizona.

El ataque de Loughner contra la legisladora federal dejó seis muertos y 19 heridos, incluyendo a Giffords, quien se encuentra en condición crítica en el Centro Médico Universitario de Tucson.

también te puede interesar