Internacionales

En peligro vida de líder campesino hondureño

Es dirigente nacional de la Resistencia y fue secuestrado desde el pasado sábado

Juan Chinchilla
Juan Chinchilla, uno de los lideres de los campesinos organizados en el Valle de Aguan, Honduras. | Internet

Redacción Central |

Es dirigente nacional de la Resistencia y fue secuestrado desde el pasado sábado

Juan Chinchilla, uno de los lideres de los campesinos organizados en el Valle de Aguan, fue atacado y desaparecido por desconocidos a las ocho de la noche del sábado pasado en una vía que conduce a Concepción, en las cercanías de la ciudad Tocoa, en la costa del Caribe.

Chinchilla, que también es uno de los dirigentes nacionales del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y que estaba conduciendo su moto llamó a sus familiares y reportó que estaba perseguido por un carro y personas desconocidas en otra moto.

De ahí se perdió el contacto con el líder popular y su vehìculo fue posteriormente encontrada con dos perforaciones de bala en su estructura.

La desaparición del líder popular ha sacudido a los movimientos sociales y populares en Honduras que  han convocado una movilización en las afueras de una de las fabricas del hombre más poderoso de Honduras, Miguel Facussé.

En el programa radial del FNRP en la noche del domingo, varios lideres del Frente y de los campesinos del Valle de Aguan lo acusaron al magnate por ser el autor intelectual de la desaparición de Chinchilla por su lucha incansable de una reforma agraria integral en el Valle de Aguán.

Ya el líder campesino había sido señalado y registrado por el coordinador de la «Operacion Tumbador», Coronel Héctor Alfredo Villatoro. Según MUCA, Villatori registró el nombre de Juan Chinchilla el 18 de diciembre en la «retoma» de la carreta que conduce a la ciudad de Trujillo.

Los campesinos de la Comunidad Guadalupe Carney en alianza con las organizaciones campesinas de la región, habían tomado la carretera 11 días antes en protesta de las masacres y asesinatos de campesinos y la fuerte militarización de los cuales es objeto toda la región del Valle de Aguán.

La militarización incluso ha obstaculizado a los campesinos  transportar sus productos a los mercados, lo cual conlleva una situación de agrvamiento de la extrema pobreza existente en la zona.

también te puede interesar