Internacionales

Ecuador decretará emergencia sanitaria

Aumentan casos de gripe AH1N1 El Gobierno ecuatoriano decretará el estado de emergencia en el sistema de salud pública debido a la creciente demanda de usuarios y en medio de una nueva avanzada de gripe AH1N1 que se presenta en la nación. El anuncio fue hecho por el Presidente de la nación, Rafael Correa, en […]

Gripe AH1N1
Ecuador decretará emergencia sanitaria al aumentar los casos de gripe AH1N1. | Internet

Redacción Central |

Aumentan casos de gripe AH1N1

El Gobierno ecuatoriano decretará el estado de emergencia en el sistema de salud pública debido a la creciente demanda de usuarios y en medio de una nueva avanzada de gripe AH1N1 que se presenta en la nación.

El anuncio fue hecho por el Presidente de la nación, Rafael Correa, en su programa «Enlace Ciudadano», donde aclaró que su Gobierno ha invertido en el sector y descartó que se tratara de un descuido.

Correa explicó que las consultas médicas se han duplicado de 14 a 30 millones, puesto que cada vez más las personas asisten a los centros de salud estatales y la atención se ve limitada.

El Jefe de Estado recalcó que la decisión permitirá la liberación de recursos para un programa emergente que permitirá atender de manera eficaz los problemas del sector.

Asimismo, se refirió a la adquisición de más hospitales y centros asistenciales que no presten el servicio o lo estén haciendo a medias.

Estimó que más de 400 millones de dólares se inviertan en los mencionados objetivos. En este sentido, el Presidente negó que la emergencia se deba a la falta de inversión de su gobierno en este sector sino a que la gente «ha recuperado la fe» en el sistema estatal.

Ante el aumento de los casos de gripe AH1N1, el Ministro de Salud Pública confirmó que no existe un brote epidémico de influenza en el país andino  y llamó a la ciudadanía a tener una conducta responsable en la prevención de la epidemia.

El titular exhortó a los ecuatorianos, farmacias, clínicas, hospitales privados y medios de comunicación a avocarse al trabajo de prevención para evitar que aumente la incidencia de la enfermedad.

Al menos 35 personas han dado positivo de influencia AH1N1 en ese país, lo que representa un alza en los casos, particularmente en las ciudades de Quito e Ibarra.

también te puede interesar