Internacionales

Continúa en estado crítico congresista norteamericana baleada

Los investigadores tratan de entender qué motivó a un hombre armado a tratar de asesinarla en un tiroteo que causó la muerte a seis personas

Gabrielle Giffords
Médicos optimistas por condición de congresista Gabrielle Giffords. | EFE

Redacción Central |

Los investigadores tratan de entender qué motivó a un hombre armado a tratar de asesinarla en un tiroteo que causó la muerte a seis personas
» Tiroteo deja seis muertos en Estados Unidos

La representante demócrata Gabrielle Giffords continuaba el domingo fuertemente sedada y en condición crítica, mientras los investigadores tratan de entender qué motivó a un hombre armado a tratar de asesinarla en un tiroteo que causó la muerte a seis personas.

Una portavoz del Centro Médico Universitario, Darci Slaten, dijo que Giffords fue sometida a una cirugía de dos horas el sábado y que no ha recuperado la consciencia desde el tiroteo.

Agregó que se dará más información en una conferencia de prensa en la que hablará uno de los médicos que operó a Giffords.

Un voluntario en el evento del sábado, Alex Villec, relató que ante del ataque en un encuentro con votantes organizado por Giffords, el pistolero se presentó con los organizadores, pidiendo ver a la legisladora. El hombre se fue cuando le dijeron que debía esperar su turno pero regresó y, minutos después, abrió fuego, dijo.

El agresor _con pantalones sueltos, una camisa y una gorra negra_ pasó por una mesa que lo separaba de Giffords, alzó el brazo donde llevaba una pistola y apretó el gatillo, dijo Villec, de 19 años.

Disparando un arma semiautomática, el hombre dirigió su ataque a Giffords durante un encuentro con votantes cerca de las 10 a.m. del sábado, a las afueras de un mercado en Tucson.

El atacante también le disparó al director de distrito de Giffords y a otros que esperaban en fila para hablar con la legisladora, dijo Mark Kimble, oficial de comunicaciones de Giffords. Murieron un juez federal de Arizona, una niña de nueve años y otras cuatro personas. Hubo otras 13 personas heridas, incluyendo a la legisladora demócrata.

Fue un caos completo, gente gritando y llorando, dijo Kimble al describir la escena.

La matanza culminó cuando dos personas detuvieron al atacante, dijo el alguacil del condado de Pima Clarence Dupnik.

La Policía dijo que el atacante que disparó fue detenido. Funcionarios cercanos a la investigación, que pidieron no ser identificados, informaron que se trata de Jared Loughner, de 22 años.

Se desconoce qué lo motivo, pero Dupnik lo describió como inestable mentalmente y dijo que posiblemente tuvo un cómplice.

La oficina del alguacil distribuyó el domingo una foto de un segundo sospechoso, a quien describieron como un hombre blanco con pelo oscuro, de entre 40 y 45 años.

La legisladora y otras nueve personas recibían tratamiento en el Centro Médico Universitario. La vocera Darcy Slaten dijo que cinco personas estaban en estado crítico y cinco graves el domingo. Agregó que otros tres lesionados fueron dados de alta tras recibir atención médica.

Las autoridades identificaron a las víctimas mortales como el juez federal de distrito John Roll, de 63 años; Christina Greene, de nueve años; el asesor de Giffords Gabe Zimmerman, de 30 años; Dorothy Morris, de 76 años; Dorwin Stoddard, de 76 años; y Phyllis Scheck, de 79 años.

también te puede interesar