Internacionales

Mujeres hondureñas están afectadas por el desempleo

Igualmente las féminas del país centroamericano se encuentran en desventaja debido a los bajos salarios

Mujeres hondureñas
Mujeres hondureñas están afectadas por el desempleo. | Internet

Redacción Central |

Igualmente las féminas del país centroamericano se encuentran en desventaja debido a los bajos salarios

El desempleo y los bajos salarios figuran entre los problemas que más afectan a la mujer hondureña, según revelan encuestas de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si en 2008 unas 33 200 hondureñas buscaban un empleo, el pasado año la cifra se elevó a 47 500, precisó el INE.

Pese a que en educación las féminas tienen un crecimiento mayor en relación con los hombres, existen factores que limitan sus oportunidades laborales, declaró el representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Luca Renda.

Entre las causas de ese problema mencionó las limitaciones en los cargos de dirigencia y de decisión política, el embarazo precoz y el desenvolvimiento en una sociedad machista.

Con respecto al ingreso salarial todavía hay una brecha muy grande, pues las mujeres perciben como promedio 38 por ciento de lo recibido por los hombres.

Hasta el año pasado laboraban en la empresa privada más de 883 mil hombres, sin embargo, las trabajadoras en ese sector eran apenas 278 mil.

La falta de oportunidades obliga a casi la mitad de las hondureñas a dedicarse al sector informal para obtener sus ingresos.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...